Piden sanción penal para quien envenenó animales en el Periférico

Afirman que se pondrá la denuncia correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de la muerte de diversas especies en Mérida

|
De acuerdo con las redes sociales, la muerte de los animales se dio por croquetas envenenadas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
El envenenamiento masivo de perros, gatos, iguanas, zarigüeyas y aves en Mérida, dado a conocer por la asociación Red Animal Yucatán, no quedará impune, al establecer una denuncia penal contra quien resulte responsable, declaró ayer el presidente del Comité Directivo Municipal de Mérida del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Fernández del Valle.

El ex diputado federal dijo que el envenenamiento de animales es un delito penal, y es importante que en Mérida se fortalezcan programas que eviten la proliferación de fauna callejera.

El dirigente del PVEM en Mérida precisó que pedirán a la Fiscalía General del Estado que aplique a cabalidad el artículo 407 del Código Penal del Estado de Yucatán denominado “Maltrato o crueldad contra animales domésticos”, que establece que comete el delito de maltrato o crueldad contra estas especies quien intencionalmente: “cause la muerte a un animal doméstico, sin previo dictamen por escrito de un médico veterinario que justifique la necesidad del sacrificio para evitar el sufrimiento del animal de que se trate o emplee métodos distintos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas y en las normas ambientales aplicables”.

Andrés Fernández del Valle agregó que el artículo 409 del Código Penal establece que a quien cometa actos de maltrato o crueldad contra un animal o que le provoquen la muerte se le impondrá la pena de seis meses a dos años de prisión y de 200 a 400 días-multa.

“En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal doméstico previo a su muerte, las penas se aumentarán en una mitad. Se entenderá por métodos que provocan un grave sufrimiento, todos aquellos que lleven a una muerte no inmediata y prolonguen la agonía de éste”, precisó.

Fernández del Valle recordó que hace unos días por medio de redes sociales, la organización Red Animal Yucatán denunció el envenenamiento de diferentes especies en el Periférico de Mérida a la altura de las canchas de fútbol “Fut 7” cerca del entronque de la carretera Mérida-Progreso.

La organización publicó fotos y un video en el que se pueden observar perros, iguanas y zarigüeyas que murieron a consecuencia de alimento envenenado que fue dejado en el sitio, además se reportó la muerte de gatos y aves.

Lo más leído

skeleton





skeleton