Cruzada para ayudar a los niños con cáncer en Yucatán

Presentan diversas actividades para apoyar a las familias de niños que luchan contra el cáncer en Yucatán.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“La detección oportuna del cáncer infantil puede cambiar el rumbo de esta enfermedad. Si bien la mayoría de los niños se puede curar, queremos pasar de un 70 a un 90 por ciento”, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Yucatán, Marissa Goff Rodríguez.

Con motivo del el Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, Amanc y las asociaciones “Este Niño Lindo: Fundación Jorge Emilio García Rodríguez”, “Sueños de Ángel” y “Fundación Aitana” destacaron en conferencia de prensa la importancia de detectar a tiempo el cáncer infantil para ofrecerles tratamiento oportuno y salvar su vida. “Aunque no es posible prevenir esta enfermedad, sí es posible tratarla mediante un diagnóstico oportuno a favor de la salud de las infancias”, subrayó Marissa Goff.

Informaron que, con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, se llevarán a cabo eventos y campañas de concientización, además de que se realizan donaciones y se recaudan fondos para apoyar a organizaciones que trabajan contra esta enfermedad en niñas y niños.

Marissa Goff indicó que por parte de Amanc Yucatán, el domingo 12 de febrero se realizará una rodada en marco de la “BiciRuta”, a partir de las 8:30 de la mañana. Sólo hay que acudir con su bicicleta y un elemento dorado en señal de solidaridad a los niños con cáncer y sus familias. El 15 de febrero se realizará la iluminación de espacios públicos de color amarillo (dorado).

“La lucha contra el cáncer infantil es un esfuerzo global y necesitamos trabajar juntos para mejorar la atención médica, la investigación y la calidad de vida de los niños afectados por esta enfermedad”, expresó la presidenta de Amanc Yucatán.

Síntomas del cáncer infantil 

En su intervención, la especialista en oncología pediátrica del Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de Mérida, Natalia Negroe Ocampo, dijo que el diagnóstico temprano es posible conociendo los síntomas de la enfermedad, especialmente de los principales tipos de cáncer.

“El más común es la leucemia, que suele presentarse con sangrados espontáneos de nariz, moretones, aumento de volumen en ganglios o abdomen; en segundo lugar están los tumores cerebrales, que se manifiestan con dolores de cabeza, vómitos y marcha tambaleante, y en tercero, el linfoma, que se caracteriza por aumento de volumen en el cuello, fiebre persistente, baja de peso y sudores en la noche”, detalló.

Por su parte, el doctor Pablo González, oncólogo pediatra del Hospital “O’Horán” manifestó que las instituciones públicas de salud brindan los insumos y las herramientas necesarias para recibir el tratamiento, pero a veces no es suficiente para la población que se atiende en el nosocomio adscrito a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

“Existen otras necesidades además de la hospitalaria, tales como las emocionales, de logística y financieras que aparecen con el cáncer infantil. En pediatría siempre decimos que el paciente es la familia porque lo que afecta a un niño afecta también a su familia”, expresó el médico.

Detalló que en el caso de este padecimiento se requiere hacer viajes constantes al hospital, lo que se traduce en gastos, junto con la alimentación, entre otros costos indirectos de atención, por lo que fundaciones como la que se reúnen para la campaña de este mes atienden ese problema con fondos que reciben de donaciones para resolver lo que las instituciones públicas no pueden.

Mientras que Francisco Pantoja Guillén, jefe de oncología pediatra del “O’Horán”, destacó que este año se cumplen 25 años desde que se iniciaron en el tratamiento de esta población, pues antes ningún servicio o especialista atendía el cáncer infantil en todo el Sureste del país, por lo tanto no hay registros de sobrevivientes de la enfermedad antes de esto.

“Desde entonces podemos decir que hemos atendido a más de dos mil niños y esto ha elevado la probabilidad de curación de nuestros pacientes. Hoy en día son alrededor de 100 niñas y niños quienes están en tratamiento activo en el hospital y cada año se detectan un estimado de 75 nuevos casos”, señaló el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton