¿Cuánto gasta al mes en transporte público?

De aumentar a 10 pesos la tarifa, a un meridano con salario mínimo ya no le alcanzaría para utilizar el servicio.

|
Un trabajador con turno cortado puede gastar hasta 48 pesos al día en autobuses. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Manzanero/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- ¿Sabe usted cuánto gasta al mes por el servicio de transporte público? Aquí le presentamos un balance.

De su casa al centro de la ciudad usted gasta seis pesos y del centro a su trabajo son otros seis, sumando un total de 12 para iniciar una jornada laboral.

Si al mediodía usted tiene un breve descanso y retorna a casa esto le costará otros 12 pesos para sumar ya 24 pesos. De vuelta al trabajo y de nuevo a la casa son otros 24 pesos para sumar en total 48 pesos invertidos al día en transporte público.

En una semana laboral tan solo una persona promedio pudiera gastar hasta 288 pesos, y al mes este gasto se multiplica hasta llegar 1,152 pesos, cuando el salario mínimo al mes en Yucatán es de 1,841 pesos.

Esto representa destinar más del 60 por ciento del salario al transporte público, sin contar los gastos de alimentación y servicios, entre otros.

De llegar a aplicarse la nueva tarifa de 10 pesos que solicitan los concesionarios, entonces una persona con turno cortado gastaría 80 pesos al día, cuando el salario mínimo es de 61.38 pesos, y a la semana el gasto en transporte sería de 480 pesos y al mes llegaría a los 1,920 pesos, lo cual rebasaría el salario mínimo.

Como usted verá, esto es sólo en transporte público, dejando a un lado gastos de alimentación, educación,luz, agua y otros servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton