Cuarentena 'engorda' el gasto familiar de los yucatecos

En promedio semanal, las familias de Yucatán erogarán tres mil 200 pesos

|
Afirman que lo primordial es no caer en la compras de pánico. (Foto de contexto/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Las medidas de cuarentena para todo el país propiciarán que las familias mexicanas eleven sus gastos por mantenerse en casa hasta el próximo 21 de abril, en lo que una familia integrada por cinco personas tendrá gastos en promedio de tres mil 200 pesos a la semana, según reveló un estudio de Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En entrevista con Novedades Yucatán, el presidente de la Alianza, Cuauhtémoc Rivera, apuntó que los principales gastos se realizarán en alimentos: carne, verduras, jamón, fruta, leche, pescado y hasta botanas (snacks).

Añadió que otro impacto al bolsillo de las familias en cuarentena es el consumo de agua, luz y gas que incrementará en 50 por ciento, esto por permanecer toda la familia más tiempo en casa.

Indicó que el consumo mínimo que hará una familia mexicana promedio, integrada por cinco miembros, cuyo costo semanal rondará por los tres mil 200 pesos, considerando la siguiente canasta de alimentos: carne 340 pesos; verduras 300 pesos; botanas (snacks) 450; jamón 160 pesos; queso 150 pesos; pollo 150 pesos; fruta 150 pesos; refresco 150 pesos; leche 147 pesos; y pescado 140 pesos.

Declaró que lo primordial es no caer en la compras de pánico, pero además las familias deberán prepararse para sortear de la mejor forma estos gastos extras que representa estar en casa por más tiempo.

“Ante tal escenario las familias deben preparase de la mejor forma para sortear estos gastos alimenticios para su familia, dejar para después todos esos gastos o consumos que no sean tan necesarios en estos momentos, la prioridad debe ser la alimentación y la higiene familiar. Todos debemos hacernos corresponsables en el combate a este virus”, apuntó.

Cuauhtémoc Rivera añadió que también debe tenerse muy presente es el impacto social familiar, puesto que entre las consecuencias que provocará este aislamiento temporal de las familias es que llevará al límite su capacidad de tolerancia y convivencia.

Comentó que los hogares modernos no están diseñados para estar todos juntos en el hogar por mucho tiempo, prácticamente se encuentran para dormir y se despiden al despertar; por ello, las vacaciones son un verdadero calvario para las madres de familia, ya que regularmente trabajan y, al no ir sus hijos a la escuela, se ven obligadas a realizar verdaderas peripecias para ver quién se encarga de ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton