Cuatro de cada diez yucatecos, con reflujo

La endoscopia se posiciona como una herramienta fundamental.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De acuerdo con especialistas, las enfermedades gastrointestinales son un problema de salud muy frecuente y, por tanto, una de las causas más recurrentes de consulta médica o de visita al servicio de urgencias, al grado que cuatro de cada diez personas padece de reflujo gastroesofágico.

Advirtieron que este padecimiento se manifiesta inicialmente con agruras y es uno de los problemas digestivos que más disminuye la calidad de vida de las personas ya que es una de las principales causas de automedicación y, posteriormente, de consulta con el gastroenterólogo. La automedicación puede ser peligrosa y generar úlceras o sangrado en el tubo digestivo.

“La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando el ácido estomacal fluye regularmente hacia el esófago, lo que provoca irritación en su revestimiento, manifestándose en síntomas como acidez, regurgitación y dolor torácico. Además, la presencia de condiciones médicas adicionales como la esclerosis sistémica, la diabetes mellitus y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección”, explicó el doctor Marco Antonio Gordillo Morath, Especialista en Cirugía Endoscópica y Gastrointestinal de Hospitales MAC que cuenta con una unidad de su modelo MedicaMAC en Mérida.

El especialista dijo que el reflujo gastroesofágico representa un desafío cada vez más común para la salud digestiva de la población y es cada vez es más común diagnosticar pacientes con reflujo, e inclusive se estima que la tasa de incidencia se duplique en los próximos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton