Cuba reforzará sus relaciones comerciales y culturales con Yucatán
Empresarios locales y el Gobierno caribeño buscan consolidar una dinámica de inversiones que fortalezca los lazos económicos.
El Gobierno de Cuba reforzará sus relaciones comerciales y culturales con Yucatán, por lo que el próximo año se estaría integrando una nueva ruta marítima turísticacomercial entre puerto Mariel, Cuba y puerto Progreso, Yucatán.
El Cónsul de Cuba para los estados de la Península de Yucatán, Rasiel Calvo Morgolles, reveló que, actualmente, se están llevando a cabo conversaciones con inversionistas de la región yucateca, esto con el objetivo de consolidar una dinámica de inversiones durante el año 2024, fortaleciendo los lazos económicos entre la Península y la isla caribeña.
Destacó que uno de los retos para el próximo año será atraer inversiones, especialmente en los sectores de porcicultura y turismo, desde Yucatán y otros estados de la Península hacia Cuba, por lo que esta iniciativa busca contribuir a la reactivación económica de la nación caribeña.
El Cónsul señaló que el Gobierno cubano tiene un interés particular en atraer a los turistas mexicanos, con un enfoque especial en los yucatecos, con el objetivo de revitalizar la industria turística. Simultáneamente, expresó el interés de Cuba en captar inversiones de la zona de la Península, especialmente en el ámbito de la porcicultura.
Durante la pandemia, mencionó, el turismo en Cuba disminuyó casi a cero, a diferencia de México, donde se mantuvo en mayor medida. Esto se debió a la ubicación geográfica de Cuba, rodeada de mar y con restricciones en las conexiones aéreas para evitar contagios.
Durante ese período, la actividad turística se limitó principalmente a vuelos chárter provenientes de Canadá y Rusia.
Calvo Morgolles agregóo que la iniciativa de reforzar las dos rutas marítimas entre Cuba y Yucatán refleja el compromiso de ambos Gobiernos en fortalecer sus relaciones comerciales y turísticas, en el que la colaboración económica entre la Península de Yucatán y Cuba se perfila como un elemento clave para la reactivación económica de la isla caribeña en el próximo año.