Descartan que se alargue la cuesta de enero
Canacome considera que no hay efectos adversos que incidan para elevar más los precios de productos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Levy Abraham Macari, descartó que la cuesta de enero se vaya a prolongar hasta febrero o marzo, pues no hay efectos económicos a la vista que incidan para elevar los precios de productos.
La estabilidad de los precios, aseguró, ha sido una prioridad para empresas del comercio organizado, que han tomado medidas para no agravar la difícil situación financiera que a menudo acompaña el inicio del año.
Señaló que el ajuste se ha realizado con el objetivo de mantener las fuentes laborales y asegurar el ingreso de los empleados, pero ha sido menor que el incremento al salario mínimo, que este año fue de 20 por ciento.
En un esfuerzo por contrarrestar las preocupaciones sobre la disparidad entre el alza salarial y la carestía, Abraham Macari comentó que se sabía que “un aumento del 20 por ciento al salario iba a crear un escenario inflacionario, pues el pago de la nómina en muchos casos es nuestro mayor costo, pero las empresas han sido responsables y sólo aumentaron lo necesario para mantener los puestos de trabajo y el ingreso de los empleados”.
El dirigente dijo que observa un incremento generalizado de siete por ciento en los precios, pero no en todos los productos, por lo que destacó la diversidad de ajustes y la capacidad de adaptación del mercado, con una respuesta proporcionada a la complejidad económica actual.
Por ello, reitero que, a pesar de los desafíos económicos, la cuesta de enero no se prolongará más allá de lo necesario; que la posibilidad de ajustes futuros sería en respuesta a cambios en los factores económicos, pero subrayó la responsabilidad de las empresas para evitar incrementos excesivos.
Carnaval
Abraham Macari encabezó ayer el anunció de la participación de la Canacome en el Carnaval de Mérida, con empresas afiliadas que reconocen este evento como una oportunidad de potenciar sus marcas y llegar a miles de personas que asisten a las fiestas carnestolendas, además de la proyección que tiene este magno evento a través de los medios de comunicación.
El organismo participará con un carro alegórico que tendrá como tema “Música y Diversión”.
“Invito a las empresas que deseen participar a sumarse a nuestro contingente, aún quedan espacios disponibles para patrocinios”.
Destacó que la Plaza Canacome en Ciudad Carnaval tendrá diversas actividades y fomentará la adopción de perros, gatos y plantas, por lo que llamó a los yucatecos a participar en el Carnaval de Mérida 2024.