Comercio formal y pequeño en Yucatán resienten la cuesta de enero

El presidente de la Canacome, Levy Abraham Macari, dijo que con el incremento salarial y el aumento al combustible tendrán que ajustar sus precios, pero sin afectar la economía de las familias.

|
En la capital yucateca se registra una baja actividad comercial en el primer mes del año, luego de las celebraciones de diciembre. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al transcurrir la primera quincena de enero, empresas y negocios formales de Yucatán todavía afrontan la llamada “cuesta de enero” y la baja actividad comercial que se espera continúe con una tendencia similar hasta febrero, advirtieron las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) y la Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

El presidente de la Canacome, Levy Abraham Macari, refirió que cada año se presenta la cuesta de enero y señaló que el principal factor que se analiza en el arranque de este 2025 es la adecuación de los precios, así como el aumento salarial y el incremento al combustible, que son rubros que impactan en el sector privado de alguna u otra manera.

Compartió que los negocios afiliados al organismo empresarial buscan la manera de cómo adecuarse a lo que representa el incremento en costos a los productos y servicios, con la finalidad de no golpear tanto la economía de las familias. Hay que recordar que, al inicio de este año, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (Ieps), se ajustaron precios de cigarros, cervezas y combustibles.

“Aunque no hubo una devaluación como tal, sí hubo un pequeño ajuste en el tipo de cambio, entonces estamos empezando a ajustar un poco los precios porque no todo mundo cambia los costos el 1 de enero, sino durante todo el mes nos van ajustando ciertos precios y ciertas tarifas”, apuntó.

El dirigente empresarial explicó que la “cuesta de enero” afecta al sector en particular por la falta en el consumo durante el primer bimestre ya que, por ejemplo, en enero regresan los estudiantes a clases y las familias dejan de consumir productos y artículos de uso general o común para dedicarse a los útiles escolares, colegiaturas y otros gastos.

Comentó que muchas personas regresan con el bolsillo “gastado” después de la dinámica de la temporada decembrina y enero es un período en el que la gran mayoría se recata en los gastos.

“Sin embargo, hemos visto una movilidad económica estable, no hemos tenido una cuesta de enero muy abrupta, el consumo ha estado regular y la verdad es que la rosca de Reyes nos ayudó, pareciera que se tuvo un buen consumo y eso ayudó un poco”, recordó.

Por su parte, el secretario general de la Canacope, Jorge Cardeña Licona, advirtió que muchos pequeños negocios se preparan para el alza a los refrescos, el cual todavía no se ha aplicado, ya que los incrementos han sido en el combustible, los cigarros y algunos productos de abarrotes y verduras, con ajustes de entre 5 y 10%.

“Sí se ha dejado sentir la ‘cuesta de enero’ porque literalmente bajaron las ventas en algunos comercios, lo cual en su debido momento nos ha lesionado como pequeños comerciantes, porque vienen nuestros fuertes pagos de recibos de luz y eso sí afecta a todo nuestro sector”, concluyó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton