Descubren en Yucatán importante cueva maya para rituales
En el lugar, donde hay pinturas rupestres y vestigios arqueológicos, se efectuaban encuentros con deidades antiguas.
Descubren en Yucatán una cueva con pinturas rupestres y otros vestigios arqueológicos que pertenecieron a los antiguos mayas; además, en el lugar se lleva a cabo un fenómeno de luz y sombra que se proyecta en las pinturas, lo que coincide con las fechas del inicio de la primavera, informó el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.
El antropólogo publicó en sus redes sociales un video donde se puede observar el recorrido que hizo él y otros especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder dar con este histórico sitio, el cual se trata de un espacio netamente ritual.
Precisó que la cápsula se puede ver en su sitio personal de Facebook: Sergio Grosjean; el clip muestra parte de una inspección que realizó junto con grandes personajes de la antropología, historia, de la exploración, de la arqueología y espeleología, así como de la lente de expertos amigos, en alianza con destacados investigadores del INAH y la comunidad.
“Se trata de una cueva que hallamos en Yucatán, y por razones obvias no podemos divulgar su ubicación a pesar que está protegida, que posee importantes vestigios arqueológicos y espectaculares pinturas rupestres. Hablamos de un sitio netamente ritual, lo que lo convierte en uno de los lugares más importantes utilizados por los mayas prehispánicos para el encuentro con sus deidades”, señaló.
El arqueólogo y espeleólogo agregó que, además, realizaron otro descubrimiento asombroso, pues en estas fechas del equinoccio se desarrolla un fenómeno de luz y sombra que se proyecta en las pinturas, “algo realmente espectacular”.
Comentó que mientras Dios le continúe dando salud y fortaleza seguirá explorando e investigando en las entrañas de la tierra, en el agua, sobre la superficie de la Península y, por supuesto, desde el aire con la nueva tecnología.
Grosjean Abimerhi envió a todos los exploradores y científicos el mensaje de que deben informar a las autoridades pertinentes sobre cualquier hallazgo arqueológico o paleontológico, esto con el objetivo de garantizar este espacio para su conservación para las futuras generaciones.