Capacitan a empleados de zoológicos para erradicar maltrato animal
Personal de El Centenario y Bicentenario Animaya se mantiene en capacitación, a fin de mejorar las estrategias de cuidado animal y manejo de especies
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las acciones del Ayuntamiento para erradicar el maltrato en los parques zoológicos El Centenario y Bicentenario Animaya, y encontrar técnicas de atención más amigables y menos agresivas para la fauna, se mantiene en capacitación al personal que se dedica al cuidado de los animales.
Los trabajadores del área de cuidado animal de ambos parques son alrededor de 50, entre biólogos, veterinarios y “guarda-animales”.
El subdirector de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos, Arturo Antuña Silveira, detalló que el personal se mantiene en capacitación, a fin de mejorar las estrategias de cuidado animal y manejo de especies.
“Son técnicas para poder controlar a los animales, para usar métodos menos invasivos, por ejemplo, en lugar de tenerlos contenidos con químicos e inyectarlos, queremos ir acostumbrando al animal de una manera psicológica para que se acerquen solos al trabajador, quienes les dan comida o un premio por hacerlo, es decir, mediante reforzamientos”, explicó.
Destacó, que el tapir “Nando”, un animal de 300 kilogramos, ya está acostumbrado a acercarse al personal para que lo inyecten con algún medicamento o para extraer una muestra de sangre, de ese modo, no se tienen por qué usar métodos agresivos o invasivos.
Detalló que las capacitaciones se imparten por medio de intercambios con la Asociación de Zoológicos del país así como colaboraciones de zoológicos de la Península.
“Queremos que nuestros animales desde el más pequeño hasta el más grande, estén acondicionados de tal manera que puedan acceder a sus revisiones, de tal manera que resulte menos traumático y estresante para ellos, es un condicionamiento operante para que ellos lo hagan por sí mismos”, recalcó.