Ven clave reforzar la cultura de limpieza en el Estado

Indispensable, llevar a cabo campañas para que la gente evite tirar basura

|
En zonas de playa se realizan campañas para recolectar envases de plástico. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
El arqueólogo y espeleobuzo Sergio Grosjean Abimerhi consideró que las modificaciones a Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado ayudarán a disminuir el impacto de la basura y los plásticos, así como el unicel en el medio ambiente; sin embargo, será necesario desarrollar estrategias integrales.

Reiteró que no solo enfocarse en prohibir el uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel de un solo uso, sino también en la recoja de basura, manejo de residuos y educar a la ciudadanía. Será indispensable que se llevan a cabo campañas para crear consciencia entre la población para que se lleve a cabo el trabajo conjunto.

La medida, dijo, no es novedosa, pues ya fue implementada en otros estados del país, como Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla, entre otros, por lo que puede ser benéfica, pero tiene que ir acompañada de apoyos para la transición de la tecnología en fábricas, a fin de que puedan producir los artículos con otros materiales más amigables con el medio ambiente.

“De nada sirve que se prohíba el PET si la gente seguirá tirando basura; el problema en Yucatán empezó a raíz de la era del PET y las bolsas porque antes las personas, hace 25 o 30 años, iba al súper compraba un refresco retornable, el pan envuelto con papel, llevaba su bolsa de mandado y todo se reutilizaba”, explicó.

Grosjean Abimerhi puntualizó que las campañas para crear conciencia tienen que llevarse a cabo en los 106 municipios del Estado, empezando por las escuelas, abordando diversos temas que confluyen en la contaminación del agua, del suelo, del aire y del manto freático, porque la gente no es consciente de que tirar basura, cualquiera que ésta sea, tiene repercusiones.

Precisó que como parte de su trabajo en los cenotes del Estado, ha encontrado infinidad de artículos y residuos ellos, como refrigeradores, muebles, medicamentos, envases agroquímicos prohibidos en el mundo y pañales.

“Del 100 por ciento del agua que hemos monitoreado de los cenotes, el 82 por ciento ha salido contaminada en grado menor o mayor, y estamos hablando que solo de coliformes fecales o totales, no de otros compuestos, como metales y demás, que son más agresivos”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton