Exhortan a extremar cuidados para observar el eclipse de Sol

Especialistas recuerdan a la población que mirar de forma directa el fenómeno astronómico, sin la protección adecuada, puede causar daños graves y permanentes en los ojos.

|
se aconseja proteger cámaras, telescopios y binoculares con filtros solares adecuados. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Autoridades y especialistas recomendaron extremar cuidado para las personas que vayan a observar el eclipse hoy, instando a seguir medidas de seguridad para proteger la vista y disfrutar del evento de manera segura.

Una de las principales recomendaciones es el uso de anteojos con filtros solares certificados que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2, aprobada para su uso en 2015. Estos filtros ayudan a proteger los ojos de los daños causados por la radiación solar durante la observación del eclipse. Asimismo, se aconseja proteger cámaras, telescopios y binoculares con filtros solares adecuados para evitar daños en los equipos.

Para aquellos que utilicen filtros para soldar, se aconseja que sean del número 14 y que el tiempo de observación no exceda los 10 segundos. Incluso con instrumentos seguros, se debe evitar mirar el eclipse por más de 30 segundos seguidos para proteger la vista de posibles daños.

El eclipse solar que ocurrirá hoy podrá ser observado parcialmente en Mérida. Este fenómeno astronómico será visible nuevamente en territorio nacional hasta el año 2052. Durante un eclipse solar, la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, cubriendo completamente el disco solar y creando una sombra que recorre una pequeña superficie del planeta, conocida como umbral lunar.

Ante la expectación que genera este fenómeno, se enfatiza la importancia de seguir estas recomendaciones de seguridad para disfrutar del eclipse solar de manera responsable y proteger la salud visual.

Es fundamental recordar que la observación directa del Sol sin la protección adecuada puede causar daños graves y permanentes en los ojos, por lo que es necesario tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades y expertos para disfrutar del eclipse de forma segura y responsable.

Desde Mérida, el eclipse se podrá observar en el Centro Cultural Olimpo, ubicado en pleno centro de la ciudad, donde se instalarán telescopios especiales y se dotará de lentes certificados a los asistentes.

Juan José Durán Najera, coordinador general del Museo de Historia Natural y del Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, y del Ayuntamiento de Mérida, dijo que el eclipse se observará de forma total en una franja de 20 kilómetros de ancho que comprende Mazatlán, Torreón, Coahuila, Durango y hasta Piedras Negras. Saldrá por el norte de Estados Unidos y abarcará una pequeña parte de Canadá.

En Mérida, y en toda la entidad, se podrá observar de manera parcial, es decir que la sombra de la Luna va a cubrir un 52 por ciento de la cara del disco solar.

Lo más leído

skeleton





skeleton