Cuidan a árboles que fueron reubicados por la ruta del Ie-Tram
Salvan árboles sanos al reubicarlos en zonas amigables para ellos.
Menos del 20 por ciento de los árboles ubicados en la ruta de las obras del Ie-Tram fueron talados, manifestó la secretaria de Desarrollo Sustentable Sayda Rodríguez Gómez, quien afirmó que se hizo un trabajo cuidadoso y en pleno cuidado del medio ambiente.
La titular de esta dependencia señaló que para los trabajos de remodelación de las vías de lo que será el Ie-tram, se realizó un levantamiento del arbolado de la zona por la que pasaría este moderno sistema de transporte ecológico.
Explicó que para estas tareas se apoyaron en el programa “I-tree”, que permite caracterizar la estructura de arbolado urbano y el cual utiliza el Ayuntamiento de Mérida para generar su plan municipal de infraestructura verde.
“Lo que hace este programa es censar no solamente la especie, sino el estado completo del árbol, para saber si está sano, conocer sus servicios ambientales y su capacidad de supervivencia”, explicó Sayda Rodríguez.
Informó que, conforme al trazo de la obra, se definió cuáles de los árboles iban a ser afectados, y en su momento se hicieron modificaciones para afectar al menor número posible y así se determinó cuáles tenían que ser reubicados y cuáles debido a su edad y su especie no sobrevivirían al ser reubicados, por lo que se determinó el corte.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable afirmó que esta acción se realizó en menos del 20 por ciento de los árboles que se contabilizaron dentro del levantamiento de la zona, pues se buscó afectar lo menos posible la infraestructura verde de la ciudad.
Reubicación de árboles en Mérida
Precisó fueron cerca de 600 árboles los que se intervinieron para poder realizar esta obra y que el 80 por ciento de ellos se reubicaron dentro de la misma zona y solo se reubicaron nueve arboles grandes de las especias Maculis y Cedro, los cuales fueron movidos al parque de la plancha, colocándolos a espaldas de las casas nuevas que se encuentran ahí.
Señaló que se trabaja muy de cerca en la realización de esta obra para vigilar el bienestar de los árboles que fueron removidos, los cuales se monitorean constantemente para conocer su estado de salud y su adaptación.