Culmina con éxito la 11ava edición de la FILEY Uady

Terminan las actividades tras un exitoso regreso de la Feria de la Lectura Yucatán de forma presencial.

|
(Fotos: Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después del desarrollo de más de 650 actividades a lo largo de nueve días, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2023 se despidió anoche con un homenaje especial a la canción “Peregrina”, una mesa redonda y un espectáculo artístico.

En medio de presentaciones de libros, charlas, talleres, encuentros con jóvenes, y hasta la proyección de cintas, llegó a su fin la XI Edición del evento literario más importante del sureste del país.

Los salones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI fueron el escenario donde miles de yucatecos pudieron presenciar del 11 al 19 de marzo todos los eventos artísticos y literarios preparados para públicos de todas las edades.

Durante el cierre se expuso que en esta edición, mediante actividades en línea llevadas a cabo a través de diferentes plataformas digitales, se superaron las barreras y las fronteras, llegando a un mayor número de público.

Por su parte el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Carlos Alberto Estrada Pinto, señaló que el cierre de esta edición de la feria estuvo coordinado por el programa de cultura para el desarrollo, que involucró a las diversas vertientes culturales de la máxima casa de estudios y agradeció a los que hicieron posible la realización de la Filey 2023, la cual pudo regresar a su formato presencial después de dos años.

(Fotos: Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)

Nueva directora de la FILEY 

Este 2023 tuvo como lema: “Leímos, leemos, leeremos”, y por primera vez se realizó bajo la dirección de una mujer, María Teresa Mézquita Méndez, regresamos con el pie derecho a su formato presencial tras la pandemia.

La directora señaló que se tuvo un éxito total, con una feria familiar y para la comunidad universitaria, pensada en impulsar la convivencia sana y educativa.

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán contó con más de 100 mil títulos y 100 expositores, según informó el coordinador General de Contenidos y Expositores, Jesús Erias Hipólito, quien dijo que participaron cerca de 300 sellos editoriales e instituciones quienes desarrollaron el programa de actividades.

Dijo como cifra preliminar que más de 100 mil personas visitaron el stand de libros, ubicados en el salón Ek Balam, durante el fin de semana de cierre, donde se contó con la presencia de aproximadamente siete libreros anticuarios, que tuvieron a disposición obras difíciles de conseguir actualmente en librerías.

Precisó también que instituciones participantes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y el Ayuntamiento de Mérida, estuvieron ofreciendo textos gratuitos a los asistentes. Señaló que incluso la Universidad Autónoma de Yucatán, (Uady) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey)ofrecieron libros en formato digital a los asistentes al mano evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton