Alcalde 'tira la bolita' a administración anterior por un préstamo

Renán Barrera justifica atraso para ejercer el dinero autorizado.

|
Según el alcalde el empréstito al Ayuntamiento de Mérida estará disponible a mediados o finales de agosto. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, justificó ayer que el atraso de 90 días para ejercer el empréstito de 150 millones de pesos se debe al cambio que no realizó la administración municipal anterior a un fideicomiso que avala los préstamos del municipio sobre la Reforma a la Ley de Deuda Pública, que modificó los porcentajes en que las participaciones deben ser aceptadas.

Entrevistado tras la develación de la placa de la “Avenida del Cronista Deportivo”, frente a la Unidad Deportiva de Ciudad Caucel, Barrera Concha dijo que esa situación no estaba considerada desde el plan original de ese préstamo, de manera que hubo que efectuar modificaciones, lo cual lleva un procedimiento aparte, que es de entre 90 y 120 días.

Afirmó que están en el tiempo adecuado con una tramitología tequiosa, aunque atrasados a la fecha establecida, y que el dinero solicitado a un banco (150 millones de pesos) estará disponible a mediados o finales de agosto; se iniciará el último cuatrimestre del año con el arranque de la obra pública productiva para la capital yucateca.

Como informamos, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla acusó a la tesorera municipal Claudia Canto Mézquita de no haber ejecutado el empréstito, debido a su incapacidad para enfrentar la situación, de manera que se llegará al año de la gestión de Barrera Concha, sin que se apliquen los recursos del préstamo autorizado por el Congreso del Estado.

Renán Barrera agregó que se encuentran listos con las convocatorias para las licitaciones y los proyectos a emprender con ese recurso, y cuando se tenga el efectivo iniciarán las obras. 

“Hemos calculado un atraso de 90 días, básicamente porque en 2011 se hizo una reforma a la Ley de Deuda Pública; al hacer esto, se modificaron los porcentajes en que las participaciones debían ser aceptadas y lamentablemente la administración anterior no hizo esas modificaciones a un fideicomiso que avala los préstamos del municipio”, justificó el primer edil de Mérida.

Respaldo de instituciones

“Esa situación es una circunstancia ajena al municipio, pero estaremos contando con el recurso próximamente”, dijo Renán Barrera.
Afortunadamente, dijo, tenemos el apoyo de las instituciones bancarias para que el trámite se pueda hacer lo más ágil posible.

Lo más leído

skeleton





skeleton