Culpan a Torres Rivas de 'fiasco' en obras del Centro Histórico

Negar la mala calidad de los trabajos es mentirle a los ciudadanos: regidor Juan Barea Canul, coordinador de los ediles panistas.

|
El recorrido que realizaron regidores panistas por las obras del Centro Histórico de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como un acto de "total irresponsabilidad" y un intento de desviar la atención de una mala gestión, calificó el regidor Juan Barea Canul las declaraciones de Francisco Torres Rivas respecto al mal estado de las obras que el Gobierno estatal realizó en el Centro Histórico de Mérida durante el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco.

“Es en verdad preocupante que un legislador pretenda engañar y confundir a los ciudadanos rehuyendo de su responsabilidad y tirándole la bolita a otras instancias como el INAH y la CFE, a quienes ha culpado por el pésimo estado de las obras realizadas durante su gestión”, señaló el regidor Barea Canul.

De acuerdo con un comunicado, el edil panista recordó que Francisco Torres Rivas, como titular de la Secretaría de Obras Públicas durante la gestión de Ivonne Ortega, fue el responsable de licitar las obras que iniciaron en noviembre de 2011 y que originalmente estaban planeadas para ser entregadas cinco meses después, en abril del 2012, pero que debido a los múltiples retrasos se entregaron apresuradamente para coincidir con el término de la gestión de Ortega Pacheco, en octubre de ese año, es decir, seis meses después de lo prometido.

En ese entonces, al anunciar el proyecto, Torres Rivas prometió que con estas acciones se “fomentaría la movilidad peatonal, se rescatarían 300 fachadas y se mejorarían calles y banquetas”, pero hoy en día omite admitir en sus declaraciones que a los pocos meses de haber finalizado la primera etapa de los trabajos, estos ya empezaban a mostrar señales de deterioro ante la mala calidad de materiales y acabados, además de que la supuesta “movilidad peatonal” resultó un fiasco al registrarse casi de inmediato las primeros casos de caídas por las banquetas resbalosas.

Mala calidad

Desde el inicio de la actual administración, los ediles del PAN exhibieron el mal estado de fachadas, calles y banquetas del Centro Histórico en donde se invirtieron al menos 170 millones de pesos obtenidos de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que hoy en día le sigue costando a todo el pueblo yucateco.

Barea Canul consideró que así como el diputado Torres Rivas ha referido un supuesto interés por un ciudadano cuyo vehículo cayó en un desagüe destapado, a causa de las deficientes estructuras, esa misma actitud debería asumir y preocuparse por cada uno de los 101 peatones que han sufrido caídas y resbalones en las banquetas de pésima calidad, licitadas y construidas deficientemente durante la gestión del hoy diputado local.

“Sería bueno que el diputado se ofreciera a atender y cubrir los gastos médicos de los más de cien ciudadanos que han sufrido accidentes en este año por tener que transitar en banquetas mal hechas. Me parece que responderle a los meridanos mejoraría, al menos parcialmente, su mediocre gestión”, indicó.

Criterios de calidad

El coordinador de los ediles del PAN reiteró la total disposición del Ayuntamiento de recibir las obras, pero enfatizó que estas deben cubrir plenamente los criterios de calidad, durabilidad y seguridad que fueron estipulados al inicio del proyecto.

“Afortunadamente la ciudadanía no se deja engañar y las pruebas están a simple vista: se pueden apreciar las banquetas y vialidades rotas, la mala elección de materiales, la falta de luminarias y la inexistente calidad que el hoy diputado aseguró en su discurso de octubre de 2011. Contra estas pruebas contundentes no hay demagogia ni excusa que valga”, aseguró Barea Canul.

Lo más leído

skeleton





skeleton