Culpan al Congreso de corrupción en Ipepac

Todo este año el Ipepac ha operado sin un vigilante de las operaciones financieras.

|
Maria Elena Achach Asaf, titular IPEPAC. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA , Yuc.- La falta de una autoridad que regule el manejo de recursos al interior del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) se debe a que el Congreso del Estado no ha convocado en los últimos cinco meses para el nombramiento de un Contralor General, reveló la consejera presidenta, María Elena Achach Asaf.

La consejera ha incurrido en diversas irregularidades laborales y tráfico de influencias, como incluso reconoció.

Cuestionada sobre si tomó la iniciativa de solicitar al Legislativo local el nombramiento de un Contralor -que certifique la transparencia de las acciones de este organismo-, respondió que no, y que esperará a que el Poder Legislativo decida cuando nombrar al nuevo funcionario.

“Por parte mía, desde que estoy como presidenta no lo ha solicitado; no sé si los antecesores, nosotros no; eso lo decide el Congreso”.

Con base en el Artículo 144 inciso D de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, se establece que la Contraloría tendrá entre otras facultades la de verificar que las áreas administrativas del instituto que hubieren recibido, manejado, administrado o ejercido recursos, lo hagan conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados, así como, en el caso de los egresos, con cargo a las partidas correspondientes y con apego a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

Pese a ello, desde el 1 de diciembre pasado, cuando entró al cargo Achach Asaf, el Ipepac no cuenta con un responsable de vigilar que las acciones al interior de este organismo vayan apegadas a Derecho.

La semana pasada este rotativo informó de las anomalías internas del Ipepac, las cuales han violado los derechos laborales de al menos ocho personas, y la contratación a modo de amigos, sin emisión de la convocatoria correspondiente, lo que incluso ha sido reconocido por la consejera presidenta María Elena Achach Asaf.

El Artículo 144 A de la citada Ley también establece que: “La Contraloría es el órgano de control interno que tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del mismo en el ejercicio de sus atribuciones estará dotada de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones”

Lo más leído

skeleton





skeleton