Cultura, llave de la equidad: Zapata Bello

El mandatario estatal inauguró la segunda edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán.

|
El mandatario señaló que la promoción del hábito de la lectura debe ser permanente. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-Al inaugurar ayer la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (Filey) 2013, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que el acceso al capital cultural es una llave para estar en condiciones de cimentar una sociedad justa y equitativa.

La organización de eventos como la Filey 2013, dijo, alienta el diseño y ejecución de políticas públicas que acerquen y difundan los beneficios de la lectura.

La segunda edición de esta feria de la lectura concluirá el domingo 17; durante los nueve días de actividades se presentarán 64 libros, se organizarán 87 actividades académicas, 149 espectáculos artísticos, 400 talleres para niños y acciones de fomento a la lectura.

El país invitado es Francia, que cuenta con un módulo donde se ofrecen títulos de escritores reconocidos y jóvenes promesas. También participan 45 expositores locales, nacionales e internacionales y 15 universidades mexicanas y extranjeras.

Se espera la visita de alumnos de 125 escuelas de los niveles básico y medio superior, así como la participación de escritores como José Emilio Pacheco, María de los Ángeles Mastretta, Estela Ruiz Milán y Sara Poot.

En el evento inaugural, que se realizó en la Sala Mayamax del Gran Museo de la Cultura Maya, Rolando Zapata encabezó el homenaje al poeta yucateco Raúl Renán, a quien se le entregó una medalla conmemorativa por su contribución al desarrollo de la cultura en Yucatán y en México.

El mandatario destacó la participación del Gobierno local en la muestra, a través de programas editoriales como la Biblioteca Básica de Yucatán (BBY), que distribuye obras fundamentales de literatura a habitantes de los 106 municipios.

También dijo que promover la actividad y el hábito de leer debe ser permanente, por lo que el acercamiento de medios digitales y conectividad a internet en todas las escuelas de Yucatán es uno de los propósitos fundamentales del actual Gobierno.

Los libros no son un fin, sino un medio para acceder a nuevos horizontes del conocimiento, puntualizó ante la presencia de autoridades estatales y locales, además de escritores, artistas, intelectuales y público en general.

Al hacer uso de la palabra, Samuel Bordeau, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, señaló que este tipo de actividades fortalecen los lazos de colaboración cultural y académica internacional entre la nación gala y Yucatán.

Agregó que la participación de Francia en la Filey es un punto de partida para generar nuevas estrategias de intercambio que beneficien a ese país y a los yucatecos, ya que la buena voluntad de las autoridades permiten este ejercicio de desarrollo cultural y social.

Por su parte, el rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, resaltó la importancia de la lectura en la vida de las personas y en el desarrollo de los pueblos.

“Leer nos transporta gratuitamente a través del espacio y el tiempo; nos hace sabios, forma a los ciudadanos que el país necesita para ser mejor; leer cultiva la humildad, pero enriquece los sueños; además, entretiene y divierte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton