Discriminación y desigualdad, entre los temas de la Cumbre de la Paz

Durante la plenaria “Deja tu huella por el desarrollo social y económico” participó el ex presidente de Polonia, Lech Walesa y el de Colombia, Juan Manuel Santos

|
El ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal. (Christian Coquet/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/Mérida
Temas como discriminación, desigualdad, poder político y los procesos de paz en países como Irlanda del Norte y Colombia, fueron parte de lo que se trató en la plenaria “Deja tu huella por el desarrollo social y económico”, uno de los primeros eventos de la Cumbre de la Paz, en el Centro Internacional de Congresos.

En este evento fue el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, quien inició con las participaciones dando un panorama de los retos económicos y sociales que tiene Yucatán por delante. Destacó que este magno evento será un impulso para poner a la entidad en el mapa global.

Posteriormente, durante su discurso, el ex presidente de Polonia, Lech Walesa, habló sobre los cambios económicos y mundiales que se han presentado alrededor del mundo y los retos en los procesos de pacificación.

Por su parte, el laureado Lord David Trimble habló sobre los procesos de paz que se han realizado en Irlanda del Norte, país en donde fungió como Primer Ministro y cuyas acciones gubernamentales dieron pie a que fuera elegido Premio Nobel en 1988.

Una de las personalidades que también participó en esta plenaria fue la profesora y activista estadounidense Jody Williams, quien tocó diferentes temas entre los que trató la desigualdad económica y la migración, cuyas problemáticas aún desembocan en la discriminación alrededor del mundo.

Habló sobre su lucha contra el desarme nuclear y el excesivo número de recursos que se le otorgan a la guerra en Estados Unidos. Al inicio de su intervención se dijo muy contenta por estar en la entidad y aseguró que regresará para conocer todos sus rincones: “me voy a meter a nadar a cada uno de los cenotes existentes”.

Uno de los laureados más aplaudidos fue el ex Presidente de Colombia e impulsor del proceso de paz en ese país, Juan Manuel Santos, quien brindó un panorama sobre cómo a través de la salud y educación pública se logró reducir el índice de delincuencia y la pobreza extrema entre los colombianos. Para él, las estructuras básicas son ejes prioritarios para acabar con la violencia en nuestros estados latinoamericanos.

Por su parte, Kailash Satyarthi, activista de la India y Premio Nobel de la Paz 2014, habló sobre los derechos de los niños y la importancia de luchar por lo mismos. Señaló que miles de menores aún viven en condiciones de esclavitud alrededor del mundo, y esto es un freno para las sociedades modernas.

También participaron en este evento los laureados Leyma Gbowee, activista liberiana; Tawakkol Karman, periodista yemení conocida por su lucha a favor de las mujeres; Shirin Ebadi, abogada iraní y fungió como moderador el periodista, Javier Lozano.

La jornada continuará en el Centro Internacional de Congresos en el primer día de esta Cumbre, en la que se espera a asistencia de miles de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton