Cumbre de la paz impulsará turismo y ocupación hotelera de Mérida

Será un escaparate de promoción mundial, señalan empresarios

|
Convenciones como la Cumbre colocan a Mérida y al destino Yucatán ante los ojos del mundo. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Guadalupe Adrián/MÉRIDA
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome) consideró que eventos como la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz impulsan la actividad turística, comercial y hotelera de Mérida, por lo que, ligado a los festejos patrios, auguran un mes de septiembre con buena derrama económica.

El presidente de la Canacome, Michelle Salum Francis, comentó que este tipo de eventos ayuda en mucho a que más personas visiten la ciudad capital y generen derrama económica en el sector comercio, servicios y turismo.

Indicó que la ocupación hotelera tendrá un incremento considerable sobre todo en el mes de septiembre, fechas tradicionalmente bajas para la llegada de visitantes.

“Definitivamente asisten personas que en otros años y sin este tipo de eventos no hubieran venido; es un plus para la ciudad, es un extra que se va a tener a favor de la derrama económica”, dijo.

Salum Francis apuntó que este tipo de convenciones colocan a la ciudad de Mérida y al destino Yucatán ante los ojos del mundo, por lo que es una oportunidad para los prestadores de servicios turísticos.

“Las personas que nos visitarán por este evento de la Cumbre no sólo estarán ellos sino que algunos viajan con sus familias, además de que sirve de promoción para el destino, puesto que son de otros países y seguramente hablarán bien de la calidez de los yucatecos”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, manifestó que, desde hace un par de semanas, ha tenido acercamientos con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para conocer los cambios en la vialidad antes y durante la Cumbre, ya que la mayoría de los hoteles estarán llenos.

 

Estiman que aumente la ocupación hotelera por la cumbre. (Novedades Yucatán)

 

Precisó que se deberán tomar ciertas medidas para poder trasladarse y transitar por los hoteles que están cercanos y alrededor del CIC, ya que sólo para el concierto que será el 21 de septiembre, en el Monumento a la Patria, asistirán 25 mil personas, cinco mil con boletos pagados y 20 mil con cortesías; además, para la Cumbre, entre el 19 y el 21 de septiembre, se esperan tres mil 500.

Ocupación

Aseguró que se espera que la ocupación en este mes se incremente en tres puntos porcentuales, comparándolo con el año pasado.

“En el mes de junio se registró una baja de un punto, pero en julio y agosto tuvimos dos puntos arriba en ocupación, esto en comparación con el 2018; es bien sabido que los primeros días de septiembre es bajo, pero la ocupación mejorará por el puente patrio y el inicio de los congresos, como la Cumbre, aunque sólo es una semana y el mes tiene 30 días, confiamos en que aumentará la ocupación en tres puntos porcentuales, respecto al año pasado”, aseguró.

Mientras el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jaime Solís Garza, aseguró que la afectación que tendrán los meridanos con el cierre de calles y cambio de vialidades por la Cumbre será mínima en comparación con los beneficios que se obtendrán y la derrama económica.

“La publicidad que se tendrá a nivel mundial es de suma importancia, se pueden gastar millones en un espectacular, pero este evento será un escaparate de cuatro días continuos que estaremos en boca de todo el mundo”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton