Concluyen las Cumbres sin afectar la tranquilidad local
Fuerte dispositivo de seguridad y ausencia de líderes polémicos favorecen el clima de paz.
Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La visita de casi 24 horas que el presidente Enrique Peña Nieto realizó a Yucatán para presidir la III Cumbre Caricom y de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyó sin incidentes, ni manifestaciones locales ni protestas internacionales; la ausencia de mandatarios polémicos, como el venezolano Nicolás Maduro ayudó a mantener el clima de paz.
La tranquilidad fue tal que los elementos de las policías estatal y federal desplegados en Paseo de Montejo y los alrededores del “Siglo XXI”, conforme aumentó el calor, se “deshicieron” de sus equipos protectores, aunque los dejaron a mano por cualquier situación.
Otros, vestidos con uniformes de la policía federal o del Estado Mayor y que vigilaban las avenidas de Paseo de Montejo, doblaron las mangas de sus uniformes.
Helicópteros de la Marina realizaron rondines, mientras que el Ejército hizo lo propio con vehículos blindados y elementos armados con ametralladoras.
Estudiantes de escuelas ubicadas en Paseo de Montejo, así como trabajadores de empresas ubicadas en esa avenida, turistas y usuarios realizaron sus actividades normales, pese a que hubo algunas alertas ante la posible llegada del Presidente de Venezuela.