Imparten curso sobre Código Nacional de Procedimientos Penales

Se abundó sobre las diferentes etapas que integran el procedimiento: la inicial, la audiencia intermedia, la etapa de juicio...

|
El fiscal general de Yucatán, Ariel Aldecua Kuk (c), recordó que con formación y capacitación continua la Fiscalía se prepara para la entrada en funciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, el próximo 22 de septiembre. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) da una mayor oportunidad para la procuración y administración de justicia a todos los operadores del sistema, y los Fiscales Investigadores y Adscritos a los Juzgados de Control en Yucatán se encuentran preparados, aunque deben seguir su actualización afirmó Jesús Ramsés Martínez Mendoza al concluir el curso impartido a personal del área de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Martínez Mendoza –Secretario Proyectista adscrito a la Ponencia Segunda del Tribunal Superior del Estado- explicó que durante el curso se abundó sobre las diferentes etapas que integran el procedimiento: la etapa inicial, la audiencia intermedia, la etapa de juicio, dónde inicia y termina.

En el evento de clausura, encabezado por el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, se recordó que con esta formación y capacitación continua al personal, la Fiscalía se prepara para la entrada en funciones del Código Nacional, el próximo 22 de septiembre.

De igual manera, los diversos métodos a utilizar, las diversas técnicas de investigación; los actos  a seguir en las indagatorias y la función principal del ministerio público, -hoy fiscales investigadores-, y su papel para el esclarecimiento de los hechos.

En el evento de clausura, el director de Procesos de la FGE Francisco Mendoza Aguilar, señaló que la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales dará una mayor oportunidad para la procuración y administración de justicia a todos los operadores del Sistema.

El funcionario estatal puntualizó que haber empezado con el Código Procesal Estatal permitió a nuestra entidad avanzar sobre conceptos, tópicos y procesos que son muy semejantes en el CNPP y esta experiencia se trasladará al nuevo Código Nacional, que tiene muchos tópicos semejantes.

Ventajas

El curso con duración de 30 horas tuvo énfasis en la recolección de pruebas, los actos de investigación, la participación de las partes en el proceso,  las diversas etapas procesales, y en resumen, cuáles son las diferencias entre el código actual local y el código nacional.

Una de las grandes ventajas de la entrada de este nuevo CNPP, se insistió, es la de venir a descongestionar la procuración de justicia, porque hoy por hoy la Fiscalía  es quien inicia y persigue los delitos en la totalidad. El Código Nacional le da la oportunidad de que el ciudadano por si mismo inicie y continúe su proceso hasta juicios de ejecución.

El Código Nacional, tiene una “acción particular”, que va permitir que todas aquellas personas que se consideren víctimas de la comisión de un delito puedan acudir directamente ante el Juez de Control a presentar su demanda o a interponer su denuncia o querella. 

Esta nueva figura de acción particular tiene sus límites y reglas para definir qué tipos de delitos pueden ir directo ante el Juez y la ventaja que otorga a la procuración de justicia es que se descongestiona mucho más el sistema.

Mendoza Aguilar recordó que los Fiscales adscritos a los Juzgados de Control, se vienen capacitando desde el 15 de noviembre del 2011, cuando comenzó a operar el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral en Yucatán, por lo que celebró este tipo de cursos que vienen a apoyar y  coadyuvar en sus funciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton