|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde el lejano año de 1937, en que la maestra rusa Nina Shestakova trajo la danza clásica a Yucatán, han pasado muchos acontecimientos. El antiguo Teatro Peón Contreras vio sus últimos años de gloria y después cerró sus puertas en total abandono.

Pasadas varias décadas, en 1981, gracias a la visión y compromiso social del gobernador Francisco Luna Kan, fue expropiado y totalmente remozado bajo la exigente guía de la arquitecta Valeria Prieto, con una inversión inicial de cien millones de pesos aportados por el gobierno federal, a los que se le han ido añadiendo muchos millones más en sucesivas administraciones, hasta dejarlo en las condiciones en que se encuentra ahora para orgullo de Yucatán. Me correspondió ser director del Peón Contreras en sus primeros años de renacimiento.

Recuperar su majestuoso escenario propició en nuestro medio el renacer de la danza clásica, la música sinfónica y la ópera, el desarrollo de la danza contemporánea y el redimensionamiento de nuestra música y danza regional. Al contacto con renombradas orquestas y compañías nacionales y extranjeras de todos los géneros y bajo la guía de talentosos maestros nuestros artistas han crecido profesionalmente.

Hoy, el desarrollo del arte en Yucatán es un referente en todo México. En las últimas décadas, varios artistas yucatecos han conquistado el mundo. Allí están como referentes la soprano Conchita Antuñano, el pianista Manuel Escalante, el guitarrista Cecilio Perera, la cantante Claudia Rodríguez y, por supuesto, el enorme compositor Armando Manzanero. Y sigue la mata dando.

Hoy me referiré a un talentoso joven yucateco, Daniel Lugo Maldonado, de apenas 15 años de edad, que en enero de 2018, tras una exigente audición, obtuvo una beca completa para cursar durante cinco años la carrera de danzante profesional en la prestigiada Academia de Ballet de la ciudad de Victoria, Canadá, donde ya lleva un año de estudios y recientemente obtuvo el premio a la excelencia “Judith Bellis”. Al término de su carrera Daniel podrá acceder a una compañía profesional de ballet.

Desde 2014, Daniel estudió danza clásica y contemporánea en la Academia de Danzas Milne, de la maestra Milne Barrera Mañé, y el próximo sábado 6 de julio, a las 20:00 horas, será bailarín invitado del Joven Ballet de Yucatán, dirigido por Karla Barrera, que presentará en el Teatro Peón Contreras una gala titulada De Deux, Trois et Quatre, donde Daniel interpretará el pas de trois del primer acto de El Lago de los Cisnes, junto a Ninel Cepeda Osorio y Estefany Vázquez Puerto, y el pas de trois La Muñeca Encantada, junto a Mariel Sosa Villanueva y Demián Ferráez Villarino. La función es a beneficio de la asociación civil Aprendamos Juntos y los boletos pueden adquirirse por electrotikets.mx

*) Investigador emérito de la ESAY

Lo más leído

skeleton





skeleton