Las reparaciones en Progreso por el huracán "Milton" se harán en 2025
El próximo año iniciarán los trabajos en los muelles de Chelem y de Chocolate.
El Ayuntamiento de Progreso y el Gobierno del Estado están trabajando para cuantificar los daños en la costa yucateca derivados del paso del huracán "Miltón", pero la ciudad está prácticamente al 90 por ciento, aseguró el alcalde del puerto, Erik Rihani González.
“Todavía nos faltan unos temas de infraestructura, como son el muelle de Chelem, el de Chocolate, que requiere una inversión un poco más fuerte, ya hicimos levantamientos, estamos esperando los resultados y poder programarnos con la Federación del Estado para poder hacer trabajos, pero en la ciudad ya estamos prácticamente al 90 por ciento”, señaló.
Precisó que se están haciendo cargo desde los daños en la infraestructura que se sufrieron en Chuburná, para darle solución.
Con respecto al muelle de Chocolate y de Chelem, que es un tema conjunto entre la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, el Estado y el municipio, pero todavía están trabajando al respecto.
Sobre a cuánto, más o menos, ascienden los daños que dejó este huracán, respondió que estos están variando, los daños a las casas veraniegas, indicó, que tuvieron unos casos aislados, como una casa veraniega en Chelém, que ya venía con un daño estructural y terminó por sucumbir.
“Pero, pues, en las casas veraniegas, los daños son particulares, ahorita estamos sufriendo un tema de muchos años de erosión costera, la cual se sintió un poco más fuerte debido al paso de ese fenómeno meteorológico y que, los cuales, creo ponen en evidencia este tema, el cual es muy importante trabajarlo”, indicó.
El Presidente Municipal explicó que no podría dar una fecha para iniciar con los trabajos en los daños de los muelles, ya que coincide con un periodo de cierre presupuestario, y la inversión es un poco más fuerte, cree que será hasta el próximo año cuando se trabaje en este tema.
Recalcó que están trabajando de la mano del Gobierno del Estado para poder coordinar lo que se va a realizar. Agregó que, a finales de año se presentará un plan de obra anual, el cual estarán programando y trabajando en conjunto con las autoridades estatales.
“Actualmente estamos definiendo muchas cosas. Recordemos que la administración actual prácticamente acaba de entrar y nos agarró el huracán llegando, pero creo que le vamos a dar la vuelta”, expuso.