Darán atención emergente a la pobreza extrema en Yucatán
Publica Gobierno estatal reglas del programa para apoyar a grupos vulnerables
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría General del Gobierno estatal publicó en el Diario oficial del Estado las reglas de operación del programa “Atención emergente a personas en situación de vulnerabilidad”.
Este brinda apoyo para la adquisición de medicamentos y pagos de gastos médicos, arrendamiento de vivienda, servicios como energía eléctrica y agua potable, gastos funerarios y transporte foráneo.
El Acuerdo SGG 09/2021 indica que este programa se podrá establecer anualmente y los recursos del Gobierno del Estado se determinarán con base en la disponibilidad presupuestaria.
El documento detalla que el principal objetivo es que la población en pobreza moderada o extrema pueda resolver sus necesidades con los apoyos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.
Las personas que podrán acceder a este beneficio son las que tengan alguna discapacidad, carezcan de recursos económicos suficientes para subsistir, estar en situación de desempleo o de abandono; violencia o maltrato, o en alguna situación de emergencia familiar o de salud y no contar con seguridad social.
Si los recursos destinados a este programa no fuesen suficientes para atender todas las solicitudes que hubieran cumplido con los requisitos y la documentación a que se refieren la reglas de operación, se dará preferencia, hasta donde lo permita el presupuesto, a las personas en situación económica más apremiante.
El monto máximo del apoyo por persona será el equivalente a cien unidades de medida y actualización (UMA), y será entregado: para gastos médicos, una vez al mes o en el esquema que determine la secretaría; para adquirir medicamentos, pago de servicios básicos, arrendamiento de vivienda y transporte foráneo, hasta en dos ocasiones; para el pago de gastos funerarios será sólo en una ocasión.