Aprendizaje

En el internado aprendí a comer con las manos, aprendí que un libro es la mejor almohada y el piso el mejor colchón.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En el internado aprendí a comer con las manos, aprendí que un libro es la mejor almohada y el piso el mejor colchón. Que se puede dormir sentado, parado y hasta de cabeza, que las mayores enfermedades son causadas por el mismo hombre y se llaman envidia e injusticia, las cuales se vencen con perdón.

Aprendí que la gente humilde es la más cariñosa y agradecida y que gracias a ella te puedes mantener de pie después de 36 horas de guardia sin ver la luz del día. Que hay médicos y enfermeras a los no les importa su horario de entrada o de salida, pues para ellos es prioridad el sentir del paciente.

Aprendí que la familia no te entiende, pero que estará ahí ofreciendo su consuelo cuando cometiste un error que agravó a un paciente; porque también aprendí que somos seres humanos y que, pese a todos los estudios, vamos a fallar en algún momento y la culpa nos acompañará todo el día, toda la noche, toda la semana y que al final se vencerá gracias a la conciencia colectiva de un equipo de trabajo que, pese a todo, al final ahí está. También aprendí a apelar por mis derechos y ser castigado por exigirlos, que los héroes son anónimos, de carne y hueso y se les llama internos.

Pero en especial aprendí que el mejor invento se llama paracetamol y que si no mejora los síntomas la mejor medicina es la sonrisa y que cuando logras regalarle una a un paciente, pese a lo destruido que estés, quien realmente se sanó fue tu alma, porque a fin de cuentas eso es el internado: una constante lucha de supervivencia y aprendizaje, donde te quieres salvar mientras ayudas a tu paciente, donde sonríes y lloras, donde conoces tus dones y defectos, donde descubres la magia de la vida.

Lo más leído

skeleton





skeleton