|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Qué privilegio, a mis 84 años de edad, culminar una trayectoria musical iniciada en 1962 con el bolero “Injusta lejanía”, y continuada con 200 canciones más, en coautoría con varios compositores y poetas, hasta llegar a esta trascendental obra que conserva la música original de José Jacinto Cuevas, y que fue declarada como “Himno de Yucatán” por el Congreso del Estado, el pasado 10 de junio.

Mi participación comenzó en marzo de este año, cuando fui convocado por la Secretaría de la Cultura y las Artesa escribir un poema de catorce estrofas, en las que se exaltaran los valores de nuestro querido Yucatán y se ajustará a los tiempos rítmicos del histórico “Himno Yucateco”, del célebre músico José Jacinto Cuevas (1832-1878), cuya ficha aparece en mi “Diccionario de la canción popular de Yucatán”, editado en 2010.

En mi obra citada asiento que el poema original fue leído por su autor, licenciado Manuel Palomeque Solís (1842-1909), en una ceremonia cívica efectuada el 4 de julio de 1867, con motivo de la caída del imperio de Maximiliano y la restauración de la República. Sus estrofas, en versos decasílabos, enardecieron al auditorio. Al día siguiente salió publicado en el periódico “La Razón del Pueblo”.

Lo musicaliza e instrumenta José Jacinto Cuevas, bajo cuya dirección orquestal se estrena la noche del 15 de septiembre de ese año. Un año después, el 17 de septiembre de 1868, siendo gobernador el general Manuel Cepeda Peraza, la Legislatura lo declara Himno del Estado. Para tal fin, se acuerda hacerle algunos cambios en el texto y se comisiona al poeta José García Montero (1836-1912), a escribir las dos estrofas del coro, por ya hallarse el licenciado Palomeque en estado de interdicción.

Con las modificaciones introducidas en el texto y en la música, se estrenan la noche del 31 de agosto de 1870, en una velada organizada por la Academia Artística y Recreativa, en los salones de la Sociedad La Unión. En 1962, en ocasión del Centenario de la Batalla de Puebla, a la que hace alusión el texto original, el himno yucateco fue grabado por la Banda de Música de la Ciudad de México, dirigida por Genaro Núñez, con los coros de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigidos por Tata Nacho, y la voz de la soprano Alicia Aguilar. El disco fue patrocinado por el Gobierno de Yucatán.

El nuevo “Himno de Yucatán”, con letra mía, preserva la música original de José Jacinto Cuevas, y ha sido grabado recientemente por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, dirigida por José Arean, con arreglo de Pedro Carlos Herrera, y fue estrenado en Mérida, cantado por un coro de maestro y alumnos, en la ceremonia oficial de inicio del ciclo escolar 2024-2025, organizado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, en la Escuela Primaria “Solidaridad”, del Fraccionamiento Fidel Velázquez. En ese evento estuvieron presentes autoridades estatales y federales, directores, docentes, padres de familia y medios de comunicación. La enseñanza del himno será obligatoria en todas las escuelas de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton