Declaran “Mujer de Tijuana”, de los yucatecos Pérez Sabido y Javier Lezama, tema oficial
Con la música por fuera, columna de Luis Pérez Sabido.
A propuesta de la presidenta de la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tijuana, regidora Miriam Echeverría Gastélum, la canción tex-mex “Mujer de Tijuana”, de la autoría de los compositores yucatecos Luis Pérez Sabido y Javier Lezama, fue declarada “canción oficial de la mujer tijuanense”, en sesión de cabildos efectuado el pasado 6 de septiembre, en aquella ciudad.
El tema fue escrito en Mérida, en mayo del año en curso, y posteriormente fue grabado en la Ciudad de México por el cantante veracruzano Miguel Salazar, con arreglo musical de Jorge Ruiz Mondragón, y fue difundido exitosamente por varias difusoras de Tijuana, el pasado 11 de julio, en homenaje a esa ciudad fronteriza, que ese día cumplió 135 años de haber sido fundada.
La letra dice: “Mujer de Tijuana, flor de la frontera/ de la franja norte de nuestra nación,/ eres en mi vida como una quimera/ que a diario me inspiras canciones de amor.// Tu andar cadencioso y tu voz sincera/ arroban las fibras de mi corazón,/ por tu patriotismo, mujer de frontera,/ que es signo elocuente de lealtad y amor.// Por eso te canto con pasión creciente/ los temas que inspiras, tijuanense en flor,/ como un homenaje de mi amor ardiente/ a tu gran belleza y enorme valor”. Tijuana es una ciudad de casi dos millones de habitan tes, poblada por mexicanos originarios de otros estados y ciudades, que han encontrado en ella el lugar ideal para trabajar y vivir para siempre.
No obstante, su proximidad con Estados Unidos, sus habitantes han desarrollado un nacionalismo ejemplar. Todo aquel que visita Tijuana se siente atraído por un magnetismo que no encuentra en otras ciudades.
Tal vez por eso la eligió el trovador yucateco Enrique Galaz, autor del primer bolero mexicano “Madrigal”, compuesto en la hacienda Cacao, en agosto de 1918, para pasar en ella gran parte de su fecunda vida y, desde allí, hacer giras musicales a los Estados Unidos, a dueto con su inseparable amigo Augusto Ponce, y junto a María Grever, Silvestre Revueltas, Ada Navarrete y otras grandes figuras de la época, hasta convertirse en puente de unión entre dos regiones distantes geográficamente, pero hermanadas por lazos musicales.
Enrique Galaz nació en Hunucmá, Yucatán, el 27 de marzo de 1897, y murió en Tijuana, Baja California, el 2 de agosto de 1972. Por gestiones de la Sociedad Artística Ricardo Palmerín, que contó con el apoyo de la titular de la Secretaría de la Culturade Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, y de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tijuana, las cenizas de Galaz fueron traídas a Yucatán por el historiador José Gabriel Rivera, director del Archivo Histórico de Baja California, para ser homenajeadas en el Palacio de la Música y en el parque principal de Hunucmá, donde se levantó una estela conmemorativa, para luego ser depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida, el 2 de agosto de 2023. *Investigador emérito de la Universidad de las Artes de Yucatán.