21 de Agosto de 2019

Mérida

Invalidan decreto para que Yucatán sea zona libre de cultivos transgénicos

La SCJN establece que corresponde a la Sader establecer las zonas libres

A los estados sólo les compete la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad. (Archivo/Sipse)
A los estados sólo les compete la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad. (Archivo/Sipse)
Compartir en Facebook Invalidan decreto para que Yucatán sea zona libre de cultivos transgénicosCompartir en Twiiter Invalidan decreto para que Yucatán sea zona libre de cultivos transgénicos

Novedades Yucatán/MÉRIDA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó el “Decreto 418/2016" por el que se declara al Estado de Yucatán zona libre de cultivos transgénicos.

El Pleno de Ministros consideró que declarar zonas libres organismos genéticamente modificados es una facultad exclusiva de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La SCJN determinó que corresponde a la Federación regular la materia de bioseguridad, así como distribuir competencias en favor de las entidades federativas.

En ese orden de ideas, el Congreso de la Unión, en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados atribuyó a la Seder la facultad exclusiva para establecer zonas libres de organismos genéticamente modificados.

En lo que se refiere a la participación de las entidades federativas en la materia, ésta se limita al monitoreo de riesgos que pudiera causar la liberación de este tipo de organismos.

A los estados también les compete la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, conforme a los acuerdos o convenios que celebren con la Federación

Escuchar protestas

Como parte de los efectos de la resolución de este asunto, el Pleno acordó exhortar a la autoridad federal competente para que dé respuesta a las solicitudes presentadas por diversas comunidades del Estado de Yucatán en relación con el establecimiento de zonas libres de transgénicos.

El Decreto 418 surgió en octubre del 2016, luego de una exigencia de productores mayas de Yucatán, quienes señalaron que la agroindustria y el cultivo de transgénicos implica deforestación y el uso de herbicidas, que tienen un impacto directo a la apicultura y al medio ambiente.

Además, guardan una estrecha relación con la mortandad de las abejas y con la contaminación del agua.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name