Yucatán reporta baja en defunciones por Covid-19 durante el 2024
Con 15 decesos este año, se registró un 58% menos que en 2023.
En Yucatán, las defunciones por Covid-19 suman 15 este año, producto de 280 casos positivos, lo que coloca al Estado en el lugar 14 de las entidades con menor índice de letalidad en el país, según datos de la Secretaría de Salud federal.
El porcentaje de mortalidad de la entidad es de 2.24%, con lo que también se mantiene por debajo de la media nacional en este rubro.
El año pasado, al mismo corte (11 de noviembre), correspondiente a la semana 45 epidemiológica, se tenía 36 decesos y 265 contagios positivos, por lo que la cifra de deceso este año es 58.33% menor que la de 2023, año que concluyó con 37 defunciones por esta enfermedad.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud, a nivel nacional, el número total de fallecimientos por esta enfermedad ha disminuido considerablemente este año, registrándose un total de 668 defunciones. La mayor incidencia se concentra en la Ciudad de México, con 85 casos (12.72%); seguida de Puebla, con 54 (8.08%); e Hidalgo, con 47 (7.04%).
Por otro lado, las cifras más bajas se encuentran en Chiapas y Nayarit, con cuatro defunciones cada uno, mientras que Baja California Sur, Durango y Tlaxcala registran cinco decesos, respectivamente.
En la región peninsular, Quintana Roo ocupa el décimo lugar con 11 fallecimientos (1.65%) y Campeche está en el séptimo, puesto con siete (1.05%).
Hasta ahora, el total de casos confirmados en el país asciende a 13 mil 964, de los cuales 280 corresponden a Yucatán, representando el 2% del total nacional.
Como se recordará, durante la pandemia, Yucatán implementó medidas sanitarias estrictas como restricciones de movilidad, campañas de vacunación masiva y promoción de hábitos preventivos entre la población. Estas acciones ayudaron a reducir el impacto del virus en términos de mortalidad y contagios, aunque el Estado no estuvo exento de retos en la gestión de recursos médicos.
Especialistas consideran que desde entonces, la situación en Yucatán, aunque compleja, se ha caracterizado por un enfoque preventivo que ha permitido contener parcialmente los efectos de la pandemia, aunque sigue siendo crucial mantener la vigilancia y reforzar las medidas sanitarias.