Yucatán está 'al límite' ambiental: Gobierno

Al menos el 70 por ciento de la vegetación está degradada, asegura Seduma

|
Yucatán cuenta con una reserva de agua importante así como una amplia diversidad de flora y fauna. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- "Aunque los manglares son áreas mejor conservadas de Yucatán, el 70 por ciento de la vegetación yucateca está degradada", reveló el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

Mencionó que Yucatán cuenta con una reserva de agua importante así como una amplia diversidad de flora y fauna, sin embargo, la mano del hombre provoca serios daños al medio ambiente, alterando redes tróficas (conjunto de relaciones entre cadenas alimentarias en especies de una comunidad) y, por ende, el aumento de la posibilidad de que una especie desaparezca de la región.

La afectación se debe principalmente a las actividades agropecuarias, así como por la roza, tumba y quema de las milpas, además de los cambios de uso de suelo de forestal a urbano, y de forestal a pecuario.

"El 70 por ciento de nuestra vegetación está degradada, principalmente en el oriente del Estado", afirmó al expresar que en esta región hay un aumento de la actividad pecuaria, mientras que en el centro de la entidad, el abandono de la actividad henequenera permite el crecimiento de la selva baja caducifolia.

"Nos hemos educado en el derroche y hoy nos encontramos en los límites ambientales; es posible que se presente un quiebre y hasta la extinción o desequilibrio ambiental por el deterioro de las cosas", aseveró.

El 30 por ciento de los bosques y el 10 porcentual de los pastizales están sometidos a degradación

Lo que pretendo -continuó- es hacer una reflexión importante sobre la vida, porque la vida seguirá, pero el tema es si nosotros estaremos vivos para seguir, porque lamentablemente hoy en Yucatán tenemos el 70 por ciento de las tierras con vegetación degradadas.

Incluso, al año se pierden 20 mil hectáreas por el cambio forestal a rural o por convertirse en zonas proveedoras de diversos tipos de materiales.

Además que anualmente, 100 mil hectáreas se degradan con el esquema de roza, tumba y quema por el apoyo de Procampo que da la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Agregó que "el respeto al medio ambiente significa el respeto a nosotros mismos y destacó la necesidad de aprender a usar los desechos, tal el caso del excremento del ganado como abono, el reciclaje de basura, etc.

A nivel nacional, el nueve por ciento de los recursos de agua han desaparecido y el 70 porcentual de este problema se deriva de los cultivos de riego.

La agricultura y los cambios en el uso de la tierra contribuyen con el 30 por ciento de la producción de gases de invernadero, mientras que el sistema agroalimentario usa el 30 por ciento de la energía destinada al usuario final.

El 30 por ciento de los bosques y el 10 porcentual de los pastizales están sometidos a degradación.

Asimismo, el 30 por ciento de los bancos marinos se considera sobreexplotado, por lo que consideró de urgente fortalecer los programas de cuidado del medio ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton