Ugroy, acusada de fraude contra constructora; se apropian de dinero para pago

Denuncian que se niegan a entregarle la cantidad pactada por los trabajos realizados

|
La empresa Suministros Maxitub, involucrada en sospechosa transacción. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Mérida
La demanda en contra de Luis Alberto Cepeda Cruz es la UNATD15-GH/000731/2018 interpuesta por el representante legal de la constructora afectada, Jorge Alejandro Mézquita Reyes, en la Agencia del Ministerio Público, con sede en Tizimín, misma que fue ratificada el 6 de junio de 2018.

En la demanda se menciona que el 8 de febrero de 2016, la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), representada por Luis Alberto Cepeda Cruz, y Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, celebraron un contrato de obra civil con base a precios unitarios y tiempo determinado.

En el contrato se estableció que la constructora realizaría los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán, ubicadas en Tizimín, con un costo de un millón de pesos, los cuales fueron pagados en tiempo y forma pactada.

Una vez que culminaron esos trabajos, la Ugroy solicitó trabajos de remodelación en la sede de esa agrupación ganadera, ubicada en el predio número 392 de la calle 45 entre 48 y 50 de Tizimín, los cuales fueron concluidos el día 20 de mayo de 2016.

Por estos trabajos, la Ugroy realizó diversos pagos a la constructora Brisas por la cantidad de dos millones 418 mil 339 pesos.

En la demanda se menciona que hasta ahí todos los pagos se hicieron en tiempo y forma, de modo que la constructora celebró un nuevo contrato con la Ugroy para construcciones y obras de mantenimiento en ese mismo inmueble, las cuales concluirían el 30 de julio de 2016, por lo que se acordó que el costo en concepto de las mismas sería de cuatro millones 101 mil 941 pesos, y esta cantidad tendría que ser liquidada a más tardar al día siguiente de la conclusión de la obra, es decir, el 31 de julio de ese año.

Al término de los trabajos, Ricardo Siqueff Wabi, en representación de “Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable”, se entrevistó con el presidente de la Ugroy, Luis Alberto Cepeda Cruz, para requerir el pago correspondiente, pero éste le manifestó que posteriormente le saldaría, ya que aseguró estaba a la espera de unas aportaciones y apoyos del Gobierno del Estado y que ya estaban por salir.

Sin embargo, a pesar de que ya transcurrieron casi tres años de esa promesa de pago, hasta la fecha Luis Alberto Cepeda Cruz no ha cumplido con el compromiso y solo ha dado evasivas.

A principios de junio de 2017, el señor Siqueff Wabi se presentó a la Ugroy para requerir a su presidente Luis Alberto Cepeda Cruz el pago de la deuda mencionada, pero éste le dijo que la cantidad generada por los trabajos realizados no se la pagaría y que lo dejara de molestar, ya que, argumentó, el Gobierno del Estado lo dejó mal con los apoyos que le daría.

En ese momento, Siqueff Wabi dedujo que fue víctima de un engaño, de modo que por investigaciones propias descubrió que el dinero que se le adeudaba fue indebida e ilegalmente pagado de manera simulada a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián, mediante transferencias electrónicas realizadas a la cuenta de la empresa Suministros Maxitub S.A. de C.V., la cual se encuentra ubicada en el predio número 490-A de la calle 88 en cruzamiento con las calles 59-A Y 49 del centro de Mérida.

En la denuncia, se sustenta el pago indebido con el argumento de que Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián y Suministros Maxitub S.A. de C.V. no fueron ni son parte de la empresa Brisas Inmobiliaria y Construcciones y mucho menos han trabajado para la misma.

Por ello se presume que estas dos personas físicas y la moral se confabularon con Luis Cepeda Cruz para cometer el fraude y apoderarse del dinero que se adeuda a la constructora.

También quedó al descubierto que las transferencias del dinero efectuadas por la “Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán” a Melvin Marrufo Rivas y David Smith Adrián en concepto de las construcciones realizadas por Brisas Inmobiliaria y Construcciones, Sociedad Anónima de Capital Variable, datan de mayo a noviembre de 2016, lapso en el que Ricardo Siqueff Wabi solicitaba se hiciera efectivo el pago, mismo que Luis Alberto Cepeda Cruz nunca tuvo la intención de cumplir.

Por otra parte, Ricardo Siqueff Wabi ha averiguado que David Smith Adrián fue beneficiado por la administración estatal anterior con obras que no pueden ser rastreadas, pues este individuo no tiene empresas del giro para poder realizarlas y ésta a su vez contrata terceros.

El socio operador de David Smith Adrián es Melvin Marrufo Rivas, siendo que ambos realizan presuntamente este tipo de artimañas en obras de construcción que no realizan de ninguna manera y terminan ilegalmente cobrando como si ellos las hubieran edificado.

Lo más leído

skeleton





skeleton