Rebasa la demanda de taxis para discapacitados en Mérida

Hay 20 personas en lista de espera para recibir el servicio de transporte gratuito que se da con unidades adaptadas del FUTV

|
El FUTV es el que tiene la concesión de taxis adaptados para discapacitados. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/Mérida
Por medio del programa Apoyo de Taxi Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), brindó mil 890 servicios de traslado para atención médica y rehabilitación a 123 personas con discapacidad motriz permanente.

La directora de la dependencia estatal, María Teresa Vázquez Baqueiro, informó que los servicios se otorgan a los beneficiarios de lunes a viernes.

Resaltó que debido al número de unidades con las que trabajan y la demanda solicitada, el Iipedey tiene lista de espera de 20 personas, debido a que requieren los servicios en horarios saturados que son de las 7:00 horas a los 8:30 horas y de 14:00 horas a las 15:30 horas.

Hasta el momento, en el esquema participan cinco unidades de taxi adaptadas de la empresa Asi Taxi, cuyo servicio consiste en que las unidades acuden al domicilio, trasladan a los beneficiarios a sus consultas o terapias, los esperan y regresan a su vivienda.

Para ser beneficiarios, las personas deben contar con su credencial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y la de transporte urbano de CITUR, que los acredita como persona con discapacidad motriz permanente.

“El apoyo inicia con cinco camionetas y este es el número que se tiene a disposición, pero el programa para quien tiene la concesión de transporte público en la modalidad de taxi se puede inscribir que tenga camionetas adaptadas con las rampas mecánicas y anclajes necesarios para prestar el servicio, esto está abierto a los concesionarios que deseen tener la modalidad de taxis accesibles”, explicó.

La funcionaria estatal precisó que los traslados se realizan en la ciudad de Mérida hacia 28 centros de rehabilitación y atención médica, entre ellos, los hospitales “Agustín O’Horán”, “Ignacio García Téllez” (T1), el General Regional No. 12 IMSS “Benito Juárez”, el Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HREAPY) así como las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.

Agregó que están a la espera de que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) realice su registro oficial ante el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), con lo que se prevé se sumen dos unidades adaptadas más, para brindar los servicios.

Lo más leído

skeleton





skeleton