En aumento las quejas por despido injustificado

La Junta de Conciliación y Arbitraje recibió de enero a mayo dos mil 410 demandas, las cuales ya cuentan con fecha para las audiencias

|
Está previsto que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje desaparezca en breve. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Mérida
De enero a mayo de este año la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibió dos mil 410 demandas, el 95 por ciento de ellas fue por despido injustificado, informó su presidente, Armando Aldana Castillo.

Informó que en su totalidad las quejas presentadas hasta el quinto mes del año, ya cuentan con fechas y horas señaladas para las audiencias, en las que se incluye la conciliación entre las partes.

“Nosotros recibimos las demandas, pero uno de nuestros objetivos es que el sector obrero y patronal lleguen a un acuerdo, por lo que primero los persuadimos a dialogar para resolver el conflicto con el fin de que estén conformes ambas partes”, señaló.

Dijo que el 60 por ciento de los casos registrados se resuelven por medio de la conciliación sin llegar a los laudos, por lo que en gran parte se soluciona con pago de prestaciones por derechos adquiridos y por haber sido violentados.

“Sin duda estamos viendo que las quejas van en aumento en comparación con el año pasado pero nosotros siempre los invitamos al diálogo para que se dé una pronta resolución a los casos para que sea un proceso ágil”, indicó.

En este sentido, de acuerdo con el número de demandas presentadas hasta ahora, es probable que se rebase el número registrado en 2018, cuando fueron de cuatro mil 81 quejas.

En otro tema, Aldana Castillo indicó que hasta el momento el personal se encuentra a la expectativa del cambio que se realizará como parte de la reforma laboral, mediante la cual desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se crean los tribunales laborales que dependerán del Poder Judicial.

“En este momento no podemos decir cuándo se llevará a cabo el cambio, por lo que los 95 colaboradores con los que cuenta la institución están a la espera, no nos han emitido avisos al respecto”, señaló.

Precisó que están un poco preocupados porque hay un proceso de cambio, en el cual se tendrá un nuevo esquema de trabajo y capacitación, pero mientras eso sucede siguen realizando el desahogo de casos que tienen ahora.

Lo más leído

skeleton





skeleton