Demencia no es por envejecer; puede ser desencadenada por Alzheimer: especialista
Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, conoce sus síntomas
MÉRIDA, Yuc.- El Alzheimer es la principal causa de demencia en adultos mayores de 65 años, y aunque son numerosos los progresos en la investigación de este trastorno cerebral, a la fecha aún no existe tratamiento ni cura efectivos.
En ocasión del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, Ana Seubert Ravelo, precisó que la demencia senil no existe, puesto que la edad por sí misma no es la causa de ello.
“Debe haber una enfermedad que la desencadene: una de ellas y la principal es el Alzheimer, seguido por el deterioro cognitivo vascular”.
La especialista en Párkinson y demencias puntualizó que el Alzheimer no es algo normal del envejecimiento, sino el resultado de cambios complejos en el cerebro, que inician años antes de que aparezcan los síntomas y que originan la pérdida de neuronas y sus conexiones.
Síntomas
En sus fases iniciales, el Alzheimer se caracteriza por déficits cognitivos y dificultades para crear nuevos recuerdos.
“Usualmente vemos que la persona afectada empieza a volverse repetitiva, es decir, repite las mismas conversaciones y preguntas, no recuerda hechos recientes como qué desayunó o qué ocurrió el día de ayer; mientras que conserva muy bien los recuerdos de hace años, por ejemplo de su juventud o de su infancia”.
Empiezan a dañarse también las funciones ejecutivas, que implican todas estas capacidades de adaptarnos a situaciones novedosas o de alta demanda.
“Comenzamos a ver que la persona pierde la capacidad para tomar decisiones ante situaciones complejas y a disminuir su habilidad de planeación. Otro dato temprano del padecimiento incluye cambios en el estado de ánimo, presencia de apatía e irritabilidad”.
Conforme la enfermedad avanza, detalla la especialista universitaria, se observan daños en otros dominios cognitivos como la función visoespacial, es decir, la capacidad de decir dónde están los objetos en el espacio, y se incrementan las dificultades en la coordinación motora voluntaria y en el lenguaje.
Aseveró que cuando observemos pequeños cambios de memoria, conducta y estado de ánimo en algún familiar mayor de 65 años, hay que acudir de inmediato al especialista, en este caso al neurólogo, pues con frecuencia pensamos que son normales por la edad, pero esa es una idea errónea.
Con información de DGCS UNAM