Sigue guardia en alto contra dengue, chikungunya y zika

El números de casos se ha mantenido estable debido a las bajas temperaturas, pero los operativos y las recomendaciones no cesan.

|
Las bajas temperaturas han contribuido a que los casos de dengue y chikungunya en Yucatán no se 'disparen'. En la foto, una plática preventiva sobre ambos males. (Foto de archivo de SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los casos de contagio por los virus de dengue y chikungunya en el estado se han mantenido estables en Yucatán ante la baja en la temperatura registrada en los últimos días a causa de los frentes fríos.

De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, en la semana número 51 se registraron en el estado seis nuevos casos de dengue, cuatro de ellos por fiebre (FD) y dos por fiebre hemorrágica (FHD); en cuanto a Chikungunya, los casos registrados hasta el 26 de diciembre fueron ocho.

Hasta esta fecha, la fiebre por dengue había afectado la salud de 713 mujeres y 416 hombres; el dengue hemorrágico se había presentado en 190 féminas y en 183 varones. 

El virus de Chikungunya, transmitido al igual que el dengue por el mosco Aedes aegypti había contagiado a 1,167 personas del sexo femenino y 440 del sexo masculino.

La Secretaría de Salud de Yucatán, informó que no ha bajado la guardia en la eliminación de los criaderos del mosco vector de estos padecimientos presentes en la entidad y como manera preventiva contra la enfermedad de Zika.

Manos a la obra

Este lunes el operativo de fumigación se llevó a cabo en Plan de Ayala Norte, Villas del Sol, Campestre, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Villas La Hacienda, México Norte, Montebello, Emiliano Zapata Norte, Sol Campestre y Prado Norte. 

'Dentro de nuestras estrategias de combate al mosco vector, ante un caso confirmado ocasionado, la Secretaría de salud establece acciones de vigilancia y control vectorial inmediatas, así como un cerco epidemiológico para comprobar la existencia de febriles'. 

'Se realiza también la abatización (colocación de larvicida) y fumigación en las viviendas y locales. Asimismo, se establece el fortalecimiento de los servicios de salud, asignación de personal médico e insumos adicionales, así como de mayores recursos en las zonas afectadas'.

Consejos

La dependencia recuerda a la población la importancia de continuar con las medidas de prevención como lo son mantener adecuadamente tapados los  recipientes donde se almacena agua. Los objetos que puedan acumular agua de lluvia deben ser vaciados, desechados, cubiertos o colocados boca abajo, para evitar que almacenen agua y no sean criaderos de mosquitos.

De igual forma se recomienda limpiar los patios, evitar la propagación de maleza, utilizar arena en vez de agua para conservar tus flores y plantas, así como la colocación de mosquiteros en ventanas y puertas para disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Claves: En la última semana se presentaron apenas 6 casos de dengue y 8 de chikungunya.

Lo más leído

skeleton





skeleton