|
Solo en la última semana reportada por la Secretaría de Salud, se confirmó 74 casos nuevos. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
A pesar de que Yucatán no presenta casos de zika y chikungunya, la incidencia de dengue continúa superando por mucho los registros del año pasado.

Solo en la última semana reportada por la Secretaría de Salud, se confirmó 74 casos nuevos, con lo que el acumulado este año es de 338 incidencias.

Esto representa un incremento de mil 590 por ciento, con respecto a 2018, cuando se registró únicamente 20 casos en todo el año.

La cifra también supera el total de contagiados en 2017, que fue de 113 y se encuentra cerca del total de casos de dengue confirmados en 2016, que fue de 390.

En el corte de la semana epidemiológica 44, al 4 de noviembre de 2019, del total de casos, 176 corresponden a dengue no grave, 144 a dengue con signos de alarma, y 18 a dengue grave.

Comparten la modalidad de dengue con signos de alarma y dengue grave, 162 casos, es decir el 48 por ciento de las incidencias.

Yucatán, con los 338 casos confirmados hasta el momento, se ubica en el lugar 15, que ocupa por cuarta semana consecutiva.

En la entidad circulan tres de los cuatro serotipos del dengue: DEN-I, DEN-II y DEN-III.

A la fecha,  el dengue se encuentra en Abalá, Calotmul, Celestún, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Dzemul, Hocabá, Homún, Hunucmá, Espita, Ixil, Izamal, Kanasín, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Panabá, Peto y Progreso.

También en Quintana Roo, Río Lagartos, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tecoh, Telchac Pueblo, Tekal, Tekom, Tekantó, Temozón, Timucuy, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

En cuanto a los otros estados de la Península, Quintana Roo ocupa el sexto lugar nacional con el registro de mil 279 contagios. Campeche por su parte, se ubica en el lugar 21, con 71 casos.

Prevención

Para prevenir la infección, se recomienda utilizar ropa de manga larga, usar repelente, mosquiteros en ventanas, mantener puertas y ventanas cerradas, mantener limpios los patios y eliminar los recipientes que puedan acumular agua, ya que son potenciales criaderos del mosco transmisor.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton