Denuncian a policías de la SSP por la muerte de un detenido

Familiares denunciaron inconsistencias en la muerte de un hombre que fue detenido el pasado lunes.

|
Los familiares se presentaron ante la Fiscalía General del Estado.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Familiares de Gaspar “N”, quien murió luego de haber sido detenido en el puerto de Progreso por elementos de la SSP, denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar si el deceso del hombre fue por algún acto de violencia por parte de los uniformados.

Este caso fue reportado por la misma SSP, indicando que el hombre había muerto dentro de una unidad de la corporación, y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) informó horas más tarde que investigarán los hechos.

El boletín de la Policía estatal simplemente mencionaba que este señor murió dentro de una unidad oficial, después de haber sido detenido, indicándose que se realizarían las indagatorias correspondientes.

Sin embargo, para conocer más de este caso, fue necesario hablar con los familiares del hoy occiso, quienes acudieron hoy a reclamar el cadáver en el Servicio Médico Forense de la FGE, en donde además interpusieron una denuncia por presunto homicidio.

Los hechos, según la pareja de la víctima 

Este medio platicó con Citlali “N”, pareja de Gaspar “N”, quien fue detenida junto con él y sería la última persona que lo vio con vida, incluso dentro de la camioneta donde el señor permanecía detenido.

Explicó que a las 23:30 horas del lunes salió con él de un hotel en donde se habían hospedado en la calle 21 de Progreso, y los acompañaban los dos hijos menores de ella. Abordaron un vehículo de plataforma, y en ese momento les marcaron el alto los tripulantes de una patrulla de la SSP que iban a detenerlo.

(Ante todo, la entrevistada y los familiares del hoy occiso reconocieron que el año pasado éste salió de la cárcel por un problema de narcomenudeo, pero desde entonces se dedicó a la compra y venta de pescado).

Nunca les dijeron el motivo del arresto, y como el señor de 45 años de edad puso resistencia, los policías pidieron apoyo, llegando más camiones de la SSP cuyos tripulantes finalmente lo esposaron y subieron a una camioneta, al chofer del auto lo subieron a otra, y a ella y a sus hijos los metieron en otro vehículo.

Citlali “N” fue llevada presuntamente al edificio de la FGE, y al bajar del vehículo donde la tenían, alcanzó a ver en otra camioneta a Gaspar, quien la miró, es decir, estaba vivo hasta el momento de llegar a la Fiscalía. A ella y a sus hijos los tuvieron en un cuarto, ahí pasaron la noche, y a eso de las 6:30 de la mañana de ayer martes le informaron que el señor había muerto.

La mujer permaneció en las instalaciones de la autoridad hasta el mediodía en que fue llevada a su casa, en Progreso, junto con sus pequeños, y fue hasta ese momento que informó a la familia del hoy occiso de lo ocurrido, iniciando los trámites correspondientes. Hoy acudieron al Semefo, pasaron a identificar el cadáver y observaron que presentaba golpes en la cara, un presunto hundimiento del lado izquierdo de la cabeza y lesiones, y cuando dijeron que “eso no es un infarto”, los del Forense dijeron que no sabían si era un infarto, cuando presuntamente desde ayer ése fue el dictamen.

Ahora presentaron la denuncia correspondiente por presunto homicidio ante la agencia respectiva, iniciando las primeras declaraciones, y evidenciándose un mal actuar de los agentes que efectuaron el arresto el pasado lunes, pues dijo Citlali “N” que a ella la revisaron y arrestaron agentes varones, cuando por protocolo debió haberse pedido apoyo de personal femenil para realizar tal acción, y dijo que mientras declaraba sobre los hechos, los agentes trataban de llevar su declaración a otros puntos, tratando de distorsionar su versión de los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton