Denuncian “agandalle” de alcalde de Oxkutzcab en el presupuesto 2022

Regidoras acusan que en el presupuesto 2022 hay alzas en tarifas de agua potable, licencias a comercios e impuesto predial, además de un préstamo de 8 mdp

|
En Oxkutzcab, el alcalde Juan José Martín elevará los costos de servicios básicos.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar el plazo para entregar las iniciativas de leyes de ingresos y de hacienda municipales para 2022 ante el Congreso del Estado, se registran casos de alcaldes que incrementaron las tarifas de servicios que otorgan los ayuntamientos hasta en 100 por ciento, contraviniendo a las disposiciones de austeridad que se aplican a nivel estatal y federal.

El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, aumentó las tarifas de recaudación en rubros como el agua potable para las empresas, el derecho de bóvedas para cementerios, la renovación de licencias a comercios y, asimismo, solicitó al Congreso del Estado la autorización de un empréstito por ocho millones de pesos para el año 2022.

La regidora Kelly Pérez Pacheco señaló ayer que incluso el alcalde de Oxkutzcab incurrió en un “madruguete” porque convocó a sesión de Cabildo sin cumplir con el plazo de notificación establecido en la ley para someter a votación dichas iniciativas.

Pérez Pacheco manifestó que Martín Fragoso incrementó a ocho mil pesos las licencias de funcionamientos para restauranteros, loncherías, hoteles y posadas, cuya tarifa actualmente es de seis mil pesos.

Agregó que las licencias para negocios que expenden bebidas alcohólicas también será de ocho mil pesos en lugar de los seis mil que pagan actualmente.

Expuso que el alcalde Juan Martín Fragoso dijo que incrementó en 100 por ciento el alquiler de las bóvedas en el cementerio al pasar a mil pesos en lugar de los 500 pesos que se cobra actualmente.

La regidora Kelly Pérez dijo que junto con su compañera Cinthia Mis Martínez votaron en contra de las iniciativas citadas.

“Los propietarios de más de 12 mil predios en Oxkutzcab pagarán montos mayores por el impuesto predial porque nueve regidores del Cabildo aprobaron que se duplique el cobro sobre el valor catastral registrado”, acotó.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Último día para que los ayuntamientos de Yucatán presenten sus presupuestos

Ayuntamientos de Yucatán 'se olvidan de escuchar' a los ciudadanos

Solicitan más presupuesto para prevenir, combatir y tratar el cáncer de mama en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton