|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó la primera conferencia sobre derechos humanos en Ixil, con el propósito de conformar una nueva agrupación para crear más conciencia sobre este tema en el municipio.

Sin embargo, se ha revelado que las autoridades municipales de ese lugar han sido objeto de múltiples acusaciones penales por violaciones a las leyes, lo que ha generado una creciente preocupación entre los ciudadanos, explicó el presidente de la Asociación Mayas Eternos A.C, Pedro Tec .

Subraya que muchas personas se han acercado a la organización buscando apoyo después de la primera reunión. “La presidenta municipal y sus allegados son servidores públicos cuya obligación es trabajar para el pueblo, no violentar ni agredir nuestros derechos humanos”, afirmó En el caso específico que se presentó en la conferencia se involucra a dos trabajadoras del Ayuntamiento que han sido víctimas de abusos laborales.

Doña Lupe, una de las afectadas, denunció que, a pesar de tener un diagnóstico médico, fue obligada a trabajar en condiciones adversas y ha visto una reducción significativa en su sueldo sin una explicación clara. Además, se le ha negado el uso de la ambulancia municipal, a pesar de necesitarla para trasladar a su hijo con discapacidad mental.

La otra trabajadora, la señora Ana, señaló que dejó de recibir su sueldo abruptamente y que sus intentos de dialogar con las autoridades fueron ignorados, es por ello, que estas denuncias reflejan una problemática más amplia en la comunidad de Ixil, donde las violaciones a los derechos humanos parece

Lo más leído

skeleton





skeleton