Yucatán: Pandemia provoca en jóvenes depresión, ansiedad y falta de sueño

El CIJY aumentará sus servicios para atender a quienes lo solicitan.

|
Reforzarán estrategias para prevenir el consumo de drogas. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- La salud mental de los jóvenes en el Estado está siendo afectada por la depresión, ansiedad y trastornos como la falta de sueño a causa del confinamiento social, por lo que los Centros de Integración Juvenil de Yucatán (CIJY) incrementaron los servicios para brindar atención a este sector de la población, informó su director, Víctor Roa Muñoz.

"Todo aunado a la pandemia que estamos viviendo, a todos los problemas, a las relaciones interpersonales, económicas, muertes de seres queridos, amigos, mascotas, etc. y por consumo de sustancias", señaló.

Comentó que desde octubre pasado en tratamientos han atendido a mil 500 personas, 450 de ellas por consumo de sustancias y el resto por trastornos como depresión, ansiedad, violencia, insomnio, entre otros.

Durante la pandemia los talleres que imparten han sido de mucha ayuda para las personas que han perdido a un ser querido.

Roa Muñoz explicó que se trabaja en el cuerpo y la mente de los jóvenes para tratar los trastornos, porque los muchachos siempre expresan con pensamientos irritables sus problemas y se requiere un trabajo arduo con ellos.

El especialista dijo que, en el Estado, la marihuana, las metanfetaminas y el cristal son sustancias que están siendo consumidas en grandes porciones, en especial por jóvenes entre 18 a 29 años de edad.

Precisó que los consumidores de sustancias se iniciaron entre los 10 y los 19 años, principalmente, siendo los estudiantes de preparatoria o bachillerato los más activos en este rubro. Reveló que gran parte de los pacientes consume más de una sustancia a la vez.

"El 80 por ciento de los usuarios que atendemos son consumidores de más de una sustancia; hay consumidores de cannabis con alcohol sobre todo entre los jóvenes, hay una combinación de cannabis con cristal en adultos jóvenes. Eso hace más complejos los esquemas de rehabilitación", expuso.

Aseguró que, ante este panorama, el Centro de Integración Juvenil tendrá que reforzar las estrategias de concientización sobre el consumo de sustancias, con el fin de hacer notar a los jóvenes los riesgos de su uso.

También te puede interesar:

Yucatán: Insisten especialistas que pruebas rápidas de Covid son innecesarias 

Hay 15 por ciento de descuento en el pago del predial si tienes techo verde en Mérida 

Arranque de Brigadas Violeta en Yucatán para atender violencia de género 

Lo más leído

skeleton





skeleton