|
No tengas miedo de contar que estas fechas te generan tristeza. (Foto: contexto Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
En estas fiestas decembrinas ¿te sientes irritable, cansado y con falta de energía? Podrías tener "depresión navideña" según especialistas en psiquiatría, quienes nos explican por qué se da este fenómeno, el cual puede pasarle a cualquier persona.

El psicoterapeuta Alberto Ramales detalló que hay factores internos y externos, por los que se puede padecer este tipo de depresión, también conocida como “estacional o invernal”.

Entre los factores externos destacan la poca luz solar y el frío intenso de la estación, ambos fenómenos naturales, que señaló el especialista, detonan estados emocionales que un individuo ya padecía con anterioridad, pero que no se habían manifestado, como por ejemplo la soledad y pérdidas o carencias de cualquier tipo.

Sentimos melancolía por lo que no hemos logrado durante el año, aseveró, también angustia y ansiedad, porque a veces terminamos el año con problemas económicos, con pérdidas o con cierres de ciclo inconclusos.

"Todos estos sentimientos los vamos a amalgamar y detonan en una depresión navideña, porque no tenemos nuestros problemas solucionados y además no contamos con las herramientas para hacerlo”, puntualizó.

Síntomas

La depresión navideña es una enfermedad silenciosa, que difícilmente la persona que la padece la puede percibir. No obstante, estos son los síntomas de alerta:

-La persona se aparta de su entorno, se vuelve ermitaño e irritable

-Se modifican hábitos de higiene, como por ejemplo dejar de bañarse con la frecuencia de antes, poniendo como pretexto al frío.

-Se deja de comer.

-Se siente tristeza o se llora sin razón.

-La persona desea no levantarse de la cama o de plano decide quedarse dormido todo el día.

-Experimenta cansancio o falta de energía.

 ¿Cómo combatirla?

-Realiza actividades físicas con exposición a la luz solar y aliméntate sanamente, ya que las grasas y azúcares sin control pueden empeorar el cuadro.

-Habla de tus problemas si estás en depresión.

-No tengas miedo de contar que estas fechas te generan tristeza.

-Reconcíliate con tus seres queridos, es una buena fecha para enmendar sus penas.

-El apoyo del círculo más cercano a un paciente con depresión navideña es vital para combatir esta enfermedad.

-Si conoces algún amigo, que perdió algún familiar y se encuentra solo en estas fechas decembrinas, invítalo, para que no pase solo estas fiestas.

(Con información de Excélsior)

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton