Leones, clientes de Pericos
Con la derrota ante los poblanos el pasado domingo los Leones perdieron su tercera Final de la Zona Sur ante los “plumíferos”, quienes aprovecharon todo.
A pesar de la gallardía y luchar hasta el último out los Leones de Yucatán dejaron la corona de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el Parque “Hermanos Serdán” ante los Pericos de Puebla, quienes supieron hacer mejor las cosas en los momentos claves de la Serie de Campeonato de la Zona Sur que solo duró cinco encuentros.
En otro caso extraño del beisbol mexicano los “emplumados”, mejores perdedores de la primera ronda tras perder su serie ante El Águila de Veracruz, arrebataron el título de monarca a los melenudos que sumaban tres temporadas conquistándolo.
Pero esto no es nada nuevo, los Pericos alargaron su hegemonía sobre los Leones ya que de las últimas tres ocasiones en las que se midieron en una Final del Sur (2016, 2017 y 2023) ganaron todas.
Esta vez se basaron en los brazos de Gabriel Ynoa y Yoimer Camacho, aunque éste último fue zarandeado en el quinto compromiso. Antes, los poblanos dejaron fuera a los selváticos con sólidas labores de Andrés Iván Meza y Lorenzo Barceló.
A los melenudos les volvió a suceder lo mismo que en la temporada regular, se olvidaron del bateo oportuno. Y es que en la serie fueron los más encendidos con un porcentaje de bateo de .277, superior al .254 de los Pericos, pero los batazos no fueron tan efectivos y dejaron muchos jugadores en posición de anotar.
Caso contrario a los “parlanchines”, pues ellos a pesar de que batearon menos supieron producir las carreras en momentos importantes.
Otro punto en contra para las fieras fue el pitcheo. En total lograron un promedio de carreras limpias admitidas (pcla) de 4.87 tras 46 entradas y dos tercios de labor, mientras que Puebla lanzó para 4.13 en 48 innings.
Durante gran parte de la campaña los serpentineros habían sido claves en los triunfos melenudos. Sin embargo, en la final sureña se vieron descontrolados y no dieron los resultados que se esperaban.
En cuestiones de bateo los más sobresalientes por la novena yucateca en los playoffs fueron Luis Sardiñas (.364, tres jonrones y 14 producidas), Anthony García (.360, dos cuadrangulares y nueve remolcadas) y Yadir Drake (.274, dos bambinazos y siete impulsadas).
Por su parte, en el pitcheo sobresalieron los relevistas Williams Ramírez (0-0, 0.00), Jesús Cruz (0- 0, 0.61 y cuatro salvamentos) y el abridor Francisco “Gallo” Haro (2-0, 1.50).
Por lo pronto los melenudos tendrán unos días de descanso antes de regresar a la acción el próximo 28 de septiembre, cuando debuten en el Baseball Champions League ante los Caimanes de Barranquilla, Colombia.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Leones pierden y requieren 'milagro'