Recomiendan prepararse ante una desaceleración económica

Especialista señala que el crecimiento del país apenas estará en uno por ciento

|
La recuperación del empleo en los primeros meses de este año en Yucatán es resultado de las políticas públicas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
Por la desaceleración económica que a nivel nacional e internacional se prevé para este y el siguiente año, especialistas en economía recomendaron a los yucatecos a conservar sus fuentes de ingresos, mientras que las empresas deberán diversificar sus mercados para no depender de un solo cliente, medidas que podrán amortiguar el panorama difícil que se advierte a la sociedad.

Juan Felipe Alonzo Solís, doctor en economía, consideró que el país crecerá este año y parte de 2020 a una tasa de uno por ciento y eso implicará que los empleos se van generar en menor proporción, toda vez que en 2018 la media nacional fue de 2.9 puntos porcentuales.

Insistió en que la recuperación del empleo en los primeros meses de este año en Yucatán es resultado de las políticas públicas que han facilitado el acceso de los trabajos formales, lo que ha beneficiado a cientos de personas.

Asimismo, resaltó que la entidad viene de un crecimiento económico de un 3.4 por ciento que se tuvo en el 2018 y este efecto se ha visto reflejado en estos primeros de meses del año.

No obstante, el especialista expuso que ante la desaceleración económica a nivel internacional, es necesario que se tomen las medidas financieras pertinentes y que tomen en consideración el valorar los empleos formales.

“La recomendación a la gente es a que cuide su empleo y sus fuentes de ingreso porque no es un año de abundancia, va a ser un año difícil; a las empresas, pues que mantengan sus mercados estables para que no les afecte la caída, es decir, que traten de diversificar sus mercados”, resaltó.

El también coordinador de posgrados de la Facultad de Economía de la Uady, refirió que en medio de esta expectativa, los gobiernos Federal y del Estado deberán crear las condiciones y políticas públicas para que no decaiga el empleo y que con ello no se resienta tanto la caída en las percepciones económicas.

“Todo el mundo está en un proceso de baja en el crecimiento económico, incluido México. Cuando se habla de crecimiento económico a la baja, el primer efecto es menos trabajo, es decir que la tasa de desempleo va a crecer”, explicó.

Alonso Solís reiteró que como las empresas empezarán a reaccionar hasta cuando empiecen a decaer sus ventas, es necesario que los especialistas comiencen a tomar medidas y crear mejores programas de fomento al empleo.

“Viene un año complicado, la gente tiene que saber que viene un año difícil. Las empresas van a empezar a reaccionar cuando caigan sus ventas, habrá sectores que no decaigan mucho. En el momento que caigan sus ventas van a mesurarse y por eso hay que tomar medidas de prevención”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton