Colapsará el IMSS por desaparición del Insabi: Congreso del Trabajo en Yucatán

Alertan de afectaciones a derechohabientes locales porque se le sumará al Seguro la atención del Insabi.

|
En fechas pasadas se aprobó a nivel legislativo la desaparición del Insabi (Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el traslado de sus 12 millones de pacientes colapsará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió el Congreso del Trabajo en Yucatán. Además, la medida podría incrementar el número de muertes por falta de medicamentos y atención a los trabajadores y sus familias afiliados al Seguro Social, pues carece de la infraestructura y personal suficiente, además de medicamentos y servicios para soportar la transferencia.

El pasado 19 de abril, la Cámara de Diputados aprobó extinguir al Insabi, en operación desde enero de 2020, y sus funciones de atención médica gratuita a personas sin seguridad social serán asumidas por el IMSS-Bienestar.

Ayer, en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el presidente del Congreso del Trabajo local y secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROC) Yucatán, Pedro Oxté Conrado, señaló lo anterior y dijo que es “una carga excesiva porque el IMSS no tiene capacidad para atender a los miles de mexicanos que se sumarán al extinguirse el Insabi”.

En su mensaje en el desayuno con líderes sindicales, ofrecido en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, advirtió que, “la desaparición del Insabi será una pesada carga para el IMSS, que incluso corre el riesgo de colapsar”, por las condiciones económicas, de personal, medicamentos y servicios en que se encuentra.

Pedro Oxté, secretario general de la CROC en Yucatán, señaló que la inflación castiga severamente a la economía de los trabajadores. (Foto: José Acosta)

 

PIDEN DEFENDER DERECHOS LABORALES

En otra parte de su mensaje, el dirigente obrero destacó que con las nuevas leyes laborales que ha promovido el Gobierno Federal, los trabajadores ya son dueños de sus destinos y no los empleadores, por lo que “hay que ser agresivos” para defender los derechos alcanzados en la lucha del sindicalismo mexicano.

“A los empleadores sólo les queda aceptar que nosotros podemos sindicalizarnos, ya no nos pueden correr ni encarcelar, y si lo hacen, hagámoslo saber para que juntos, unidos, defendamos nuestros derechos”, señaló.

Apuntó que actualmente el principal problema que enfrenta la clase trabajadora es la disminución del poder adquisitivo, pues los ajustes salariales siguen siendo insuficientes, ya que los precios suben constantemente.

“Para nadie es un secreto que la inflación nos está ganando, la canasta básica se ha incrementado un1 4 por ciento, la inflación está 18.1 por ciento, en una economía que no está bien administrada, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores todos los días va a la baja y en lo que va del año los precios de los productos no se estabilizan, al contrario, siguen subiendo”, afirmó.

Al evento asistió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, y el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Ricardo Alcocer Zapata, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal.

Lo más leído

skeleton





skeleton