Disminuyen posibilidades de nuevo ciclón que afecte a Yucatán
Se acerca intensa onda tropical que provocará fuertes lluvias.
Las probabilidades de desarrollo ciclónico que tendría una onda tropical que atravesaría la Península para este fin de semana han disminuido considerablemente, aunque se espera que se registren lluvias fuertes en la región, informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
Precisó que dicho fenómeno ha sido nombrado por el Centro Nacional de Huracanes como Investigación 91L, pues se trata de una intensa onda tropical que tiene una baja presión en su centro.
El pronóstico es que desarrolle en alguna parte de la trayectoria prevista que incluye al suroeste y occidente del Caribe, la Península de Yucatán en su parte Centro y Sur y, el sur del Golfo de México.
Sin embargo, continuó, el porcentaje de desarrollo es bajo y no se espera que incremente debido a que interactuará con tierra en Nicaragua y Honduras, luego con Belice y la Península lo que lo debilitará.
“No esperamos que desarrolle a ciclón tropical cuando ya esté pasando sobre nosotros sino que se espera que pase como una onda tropical intensa que va a provocar lluvias con acumulados importantes de hasta 50 ltrs/m2, vientos con rachas de hasta 70 km/h en algún momento y se le estará observando por si presenta algún cambio pero por el momento las condiciones no están dadas”, explicó.
Lluvias para el fin de semana en Yucatán
Aseguró que las precipitaciones ocurrirán desde el mediodía del sábado y domingo, el cielo estará de medio nublado a mayormente nublado y temperaturas máximas de 32 a 34 grados Celsius y mínimas de 23 a 25 grados con viento del este y sureste.
El especialistas, detalló que a pesar de este pronóstico, las autoridades mantendrán vigilancia por cualquier situación que pudiera ocurrir o cambiar.
“Lo único seguro para el fin de semana son las lluvias que van a ser fuertes acompañadas de rachas de vientos, eso sí, porque vamos a quedar al norte del centro del sistema que va a pasar por Belice, Sur de Campeche y Sur de Quintana Roo entonces nosotros vamos a quedar en la parte Norte donde está toda su energía y sus lluvias”, aseveró.
Dijo que no se descarta que en algunas partes del estado se registren promedio de lluvias de 100 ltrs/m2.
Calor para los siguientes días
Respecto a las previsiones del clima para lo que resta de la semana, se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo medio nublado y bajo potencial de ocurrencia de lluvias debido al dominio de aire seco en la zona que impide las precipitaciones, aunque de registrarse serán dispersas y de poca intensidad en diferentes zonas de la entidad.
Se esperan temperaturas máximas de entre 33 a 35 grados Celsius para la zona de la costa y de 36 a 38 grados para el interior del Estado incluida la ciudad de Mérida. Las zonas con mayores temperaturas serán la oriente de Valladolid, Sureste de Peto y Mérida, debido a las manchas urbanas.
Ahora lee:
Este jueves calor y escasas lluvias en Yucatán; el viernes más tormentas
Yucatán: Vigilan baja presión con potencial ciclónico y depresión tropical 12