Trabajan para el desarrollo con la naturaleza en el estado
Lanzan la “Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Proyectos en el Mercado Voluntario de Carbono en Yucatán”, entre el Gobierno de Yucatán, VCMI, Climate Focus y el PNUD.
El Gobierno de Yucatán, en colaboración con Climate Focus, la Iniciativa para la Integridad de Mercados Voluntarios de Carbono (VCMI) y, el PNUD, anuncia el lanzamiento de la “Guía de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Proyectos en el Mercado Voluntario de Carbono en Yucatán”, una herramienta estratégica que busca orientar a empresas, inversionistas, organizaciones civiles comunidades y ejidos en el desarrollo de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) bajo altos estándares de integridad social y ambiental.
Yucatán alberga ecosistemas invaluables como selvas tropicales y manglares. Sin embargo, estos ecosistemas están amenazados por la actividad humana y el cambio climático. El 64 por ciento del área forestal del estado muestra algún grado de degradación. El Gobierno de Yucatán reconoce la necesidad de acciones concretas para revertir esta tendencia y está implementando un conjunto de políticas climáticas y ambientales. Por lo tanto, el MVC es un instrumento con el potencial de ayudar al Estado a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible.
En Yucatán, las comunidades y ejidos, como propietarios de vastas áreas forestales, juegan un rol crucial en la conservación de ecosistemas, siendo su colaboración fundamental para el éxito de los proyectos de carbono. Aunque estos proyectos pueden beneficiar a comunidades locales muchas veces bajo una situación de pobreza, críticas recientes al MVC han generado preocupaciones sobre la protección de sus derechos y la efectividad de los proyectos en resolver problemas socioambientales. Esta Guía del Gobierno de Yucatán busca garantizar que las comunidades sean los principales beneficiarios y que se cumplan criterios de integridad social y ambiental.
Además, actores del sector privado buscan cada vez más orientación de las instituciones públicas estatales para comprender el papel de las regulaciones nacionales y subnacionales que podrían afectar el desarrollo y la sostenibilidad de los proyectos de carbono.
Para atender estas necesidades, el Gobierno de Yucatán cooperó con VCMI, Climate Focus y el PNUD para desarrollar una herramienta con acciones claras y pautas sobre cinco aspectos clave para desarrollar un proyecto de carbono en su territorio:
Criterios para asegurar que los proyectos sean de alta integridad y cumplan con las consideraciones legales y políticas existentes en México.
Pasos concretos dentro del ciclo de los proyectos de carbono, desde la fase de diseño hasta la generación de créditos de carbono.
Consideraciones sociales y legales para desarrollar actividades de SbN en México, para asegurar la participación activa de las comunidades y ejidos y garantizar su consentimiento libre, previo e informado.
Mecanismos para asegurar que los beneficios se distribuyan de manera justa y equitativa entre los actores involucrados.
Criterios para lograr acuerdos equitativos y transparentes en los contratos entre inversionistas y comunidades y ejidos.