Un 8% del arbolado urbano debe ser sustituido
Se integrará un comité municipal de desarrollo sustentable a fin de realizar la estrategia anual de arborización
Nalleli Calderón/MÉRIDA
La Unidad de Desarrollo Sustentable presentará en breve la actualización del Plan Municipal de Infraestructura Verde, que incluirá el inventario del arbolado de la ciudad, la situación que guardan los árboles y el modelo de responsabilidad ambiental y eficiencia económica.
Parte del estudio realizado arrojó que alrededor del seis u ocho por ciento de los árboles que se encuentran en los parques de la ciudad debe ser sustituido.
Cabe recordar que en julio del año pasado la asociación civil Agrint presentó el diagnóstico del Arbolado Urbano en Parques Públicos, el cual arrojó que la mayor parte de éstos se encuentra en malas condiciones debido a diversos factores, entre ellos, la poda excesiva.
Como parte del estudio se analizó los árboles de 15 mil 644 parques, de los que el 59 por ciento presentó el status de “reprobado” debido a las malas condiciones que presentaron y el poco beneficio ambiental que aportan.
Al respecto, la directora de la unidad, María Eugenia Correa Arce detalló que el esquema está basado en cuatro ejes primordiales, el primero tiene que ver con el estudio y censo del arbolado, el segundo con la normativa que homogenizará las leyes y ordenamientos del municipio en la materia, el tercero serán las acciones de arborización y el último, el fortalecimiento de la cultura del arbolado.
Aunado a ello, también se integrará el comité municipal de desarrollo sustentable en el que participan especialistas, paisajistas, arboristas de la sociedad civil, miembros de la academia y del empresariado a fin de realizar la estrategia anual de arborización.
Inventario en Anikabil
Este viernes se realizó un recorrido de supervisión del arbolado que se encuentra en la Hacienda Anikabil, donde personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable explicó el funcionamiento de la herramienta “I tree”, software desarrollado por el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Mérida incluso recibió en noviembre del 2018 un reconocimiento como ciudad mexicana pionera en utilizar esa herramienta, básica para elaborar su Plan de Infraestructura Verde.
Se explicó que el “I tree” permite contar con un censo actualizado de los parques en cuanto a número de árboles, especies, estatus de cada uno, etc.
Esto permite determinar qué tipos de árboles son recomendables para las distintas zonas del municipio y detectar los que están enfermos para sustituirlos.
La directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, María Eugenia Correa Arce, citó como ejemplo el trabajo que realizan con la herramienta tecnológica tras el censo ya logrado en la Hacienda Anikabil.
Precisó que en ese lugar hay 501 árboles de 61 especies, entre las que destacan el waxim, flamboyán, chacá, roble y jabín.
Durante un recorrido por el lugar se realizó una demostración del uso del software “I tree”, a través del cual se pueden inventariar los árboles con altura, diámetro y estado en general, así como condiciones de floración y otros detalles.