Desbandada de migrantes yucatecos de San Francisco a Portland por crisis de Covid

El cierre de empresas en San Francisco está causando un éxodo masivo de yucatecos radicados en Estados Unidos.

|
Portland es la ciudad destino de muchos migrantes yucatecos que han salido de San Francisco. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA- La ciudad de San Francisco, California, donde en los últimos 20 años ha sido el principal sitio de trabajo de los paisanos yucatecos en Estados Unidos, atrayendo a más de 60 mil migrantes, está dejando de serlo a consecuencia de la pandemia del coronavirus y ahora se desplazan hacia la ciudad de Portland, Oregon, declaró ayer el presidente de la Federación de Clubes de Yucatecos del Norte de California, que agrupa a 48 agrupaciones de migrantes, Ángel Granados Ontiveros.

Dijo que en los últimos meses al menos 10 mil paisanos yucatecos abandonaron San Francisco a consecuencia del cierre de restaurantes y el recorte de horario de funcionamiento de estos establecimientos que afectó los ingresos de los connacionales, toda vez que el sector de la gastronomía ha sido la principal fuente de empleo para los yucatecos desarrollándose como cocineros, encargados de servicio, meseros, barman, entre otros.

Ángel Granados agregó que la ciudad de Portland, Oregon, está siendo ahora el sitio de oportunidades de trabajo para los paisanos donde se están desempeñando en áreas como la jardinería, la construcción, fábricas y bodegas.

Expuso que Colorado y Texas son otros estados hacia donde también se están desplazando los yucatecos. "En San Francisco muchos restaurantes cerraron, otros empezaron operaciones, pero sólo a medio turno, entonces eso ha generado que muchos yucatecos estén yendo a vivir a Oregon, en los últimos meses al menos 10 mil se han desplazado hacia esa ciudad, incluso muchos están regresando a Yucatán, la cosa está difícil, siguen enviando dinero para sus familias, pero en montos moderados".

Granados Ontiveros agregó que, al ser California, un "Estado santuario", el Gobierno decretó apoyos ante la pandemia del coronavirus, que beneficiaron a los paisanos yucatecos con un apoyo en efectivo, comida, y la condonación de la renta durante un año.

"Muchos paisanos ahorraron ese dinero y lo enviaron a sus familias en Yucatán, estos apoyos fueron incluso para las personas que no tenían papeles; ahorita los paisanos están trabajando medio tiempo en los restaurantes en San Francisco, es muy raro que una persona trabaje ocho horas, la mayoría laboran hasta un máximo de seis horas, no se ha reactivado la actividad económica aquí", declaró Ángel Granados.

También te puede interesar:

Yucatán: Salvan empresarios el pago de los aguinaldos gracias a El Buen Fin 

Con prueba oportuna de VIH se puede acceder a una mejor calidad de vida 

Vendrá nuevo frente frío a Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton