Desde Londres
Carlos Luna: Desde Londres
En la Cumbre de Ministros del World Travel Market, en Londres, sólida plataforma para líderes del sector público y privado, se abordaron los problemas más apremiantes del turismo y se estableció la agenda para los próximos años. Celebrada en torno al tema “Repensar el turismo”, reunió a delegados de alto nivel de 19 países, junto con líderes empresariales. Como reflejo de su creciente relevancia para el bienestar económico y social, la edición de este año fue la más exitosa hasta la fecha.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) hizo hincapié en la oportunidad única de transformar el sector. Sin embargo, dado que los datos muestran que el sector mundial se encuentra ahora en alrededor del 70% de los niveles previos a la pandemia, “la ventana de oportunidad no permanecerá abierta para siempre. Necesitamos repensar: como generador de empleo, como pilar económico y, en el contexto de la COP27, como solución a la emergencia climática”.
En su presentación de la labor de la OMT liderando la transformación, el secretario general Pololikashvili se centró en la inversión en infraestructura sostenible y en las personas, sobre todo a través de una educación de calidad y la creación de empleos dignos. Haciendo eco de la posición de la OMT, Juliette Losardo, directora de exposiciones de World Travel Market, señaló que “un mundo posterior a la pandemia ha dado lugar a oportunidades emocionantes y nos ha brindado una ocasión única para reconsiderar el turismo y preguntarnos cómo podemos reconstruirlo y prepararnos mejor para el futuro”.
Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que coorganiza la Cumbre con la OMT, enfatizó el “talento, la velocidad y el capital” del sector privado. Incluyendo a los grupos más fuertes con presencia en el Caribe Mexicano.
Retomando el tema de Repensar el Turismo, la enviada de Croacia, Nikolina Brnjac, señaló que esto requeriría una “evolución” hacia la medición del éxito por una mayor sostenibilidad”. Mientras tanto, el viceprimer ministro, Steven Obeegadoo, enfatizó su capacidad para promover la paz y agregó: “necesitamos mirar más allá para reconstruir”. También contribuyeron a las discusiones los ministros de Bahréin, Costa Rica, Ecuador, Etiopía, Ghana, Jordania, Malawi, Malta, Mauricio, México, Montenegro, Nicaragua, Filipinas y Sri Lanka. La participación de México es significativa sobre todo por la representación de Quintana Roo, Yucatán y todo el Mundo Maya.
En representación de un amplio sector privado, Expedia y Radisson Hotel Group describieron su trabajo proactivo para lograr una mayor sostenibilidad, además de destacar la capacidad del sector para proporcionar empleo decente y una progresión profesional de por vida para todos.
Si bien la Cumbre promovió la diversidad de pensamiento, antecedentes y experiencias, el enfoque en el poder único de los viajes como impulsor de la sostenibilidad y como promotor de la paz y la comprensión demostró ser un tema común. Los participantes de alto nivel enfatizaron que ahora es el momento para que el sector se centre más en la cooperación que en la competencia.